VÍDEO: El Consell quiere construir un nuevo centro de menores cerca del paseo marítimo de Eivissa

El Consell d'Eivissa ha encontrado una solución a la problemática del centro de menores que se encuentra actualmente en Sa Coma y ha decidido construir un nuevo centro en un solar de su propiedad en las proximidades de la avenida Vuit d'Agost. «Lo ideal es que se construya. Es lo que más nos conviene», dijo la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado. Después de meses tratando de buscar un inmueble, Jurado encontró dentro del inventario del Consell este terreno que cuenta con un 1.058 metros cuadrados. «Queremos empezar el proyecto desde cero y que sea lo más funcional posible», comentó.

De momento sólo dispone del terreno, un solar para equipamientos para un uso social y/o cultural y en el que 2010 bajo el mandato de Xico Tarrés se quería hacer pisos de protección oficial.

En cuanto a la disponibilidad económica para llevar adelante el proyecto, Jurado aseguró que «hay un presupuesto destinado a las inversiones» y recordó que se ha aumentado la partida para Menores. «Voy a tener dinero para sacar adelante el proyecto y empezar a construir, para eso no va a haber ningún problema». No obstante, reconoció que llevarlo adelante «tardará, no será de manera inmediato», aunque sí a lo largo de esta legislatura. De hecho, no hay fecha concreta de cuando se puede materializar el proyecto, «estamos sujetos a los plazos de las instituciones pero intentaremos que sea lo más ágil posible». La consellera aseguró, además, que esta iniciativa «está consensuada con el presidente del Consell, Vicent Torres».

La opción del solar surgió tras la infructuosa búsqueda de la consellera en encontrar un inmueble adecuado para trasladar el centro de menores de sus actuales dependencias, sobre todo teniendo en cuenta las características de los menores ingresados, la mayoría de protección pero acoge de manera provisional a menores de reforma hasta que son trasladados a Palma. «Hay pocos casos y muchos perfiles. Necesitamos dar respuesta a esta casuística», comentó Jurado.

La consellera de Podemos aseguró que la búsqueda de un inmueble para el traslado estos últimos meses ha sido difícil. «Era como una misión imposible. Muy complicado y desolador. Me he encontrado con un problema en el entorno, con un cierto rechazo» y no descarta que con esta alternativa también lo tenga.