El Ayuntamiento de Santa Eulària continúa trabajando para reducir y mejorar la gestión del suministro del agua en el municipio, por lo que tiene previsto impulsar un plan para sustituir los contadores con más de seis años de antigüedad para reducir las fugas.

En la actualidad, el Consistorio calcula que el agua no registrada (en otras palabras, el agua que se pierde en la red de suministro) se sitúa en torno al 26%. De este total, un 20% viene dado por fugas, mientras que el 6% restante se debe a «flujo que no se registra bien debido a la antigüedad de los contadores». Por ello, quieren cambiar los contadores que estén instalados desde hace más de seis años y que «suponen el 50% de los alrededor de 8.000 medidores instalados», precisaron desde el Consistorio de la Villa del Río. En la actualidad han elaborado un proyecto piloto de instalación de contadores con telelectura «que permitirá controlar en todo momento el consumo de agua, por lo que ayuda a racionalizar su uso y a detectar consumos inusualmente elevados, lo que podría corresponderse con fugas». A esto hay que sumar que han aprobado un plan de instalación de contadores sectoriales y telecontrol en la red que «permitirá también una detección precoz de fugas», según apuntaron.

En paralelo a esto, Santa Eulària sigue desarrollando trabajos de mejora de la red de suministro. Precisamente, ayer cerraron secciones de las calles Sant Llorenç e Isidor Macabich para iniciar las obras de renovación y mejora de la red de alcantarillas y suministro de agua. Los trabajos afectarán a toda la calle Sant Llorenç, desde sa Punta hasta la calle Margarita Ankerman y tienen una duración prevista de cuatro meses, razón por la cual se procederán a hacer cierres por tramos. El corte de la calle que hicieron ayer durará aproximadamente dos semanas y afecta al tramo de la calle Sant Llorenç que ca desde la Escuela de Vela y la rampa de sa Punta hasta la entrada principal del puerto deportivo, que todavía permanecerá abierta. La intervención en la calle Sant Llorenç tiene un coste aproximado de 193.000 euros y se ejecutará en 16 semanas. Desde el Ayuntamiento precisaron que separarán las aguas pluviales de las de saneamiento. De cara a la semana que viene, Santa Eulària tiene previsto acometer trabajos de mejora en las calles Joan Tur Tur y Sol y el año pasado se hicieron en Jesús. «Las obras son imprescindibles para evitar las molestias que provocan las roturas, las averías y para mejorar la gestión del agua», explicaron desde Santa Eulària, desde donde pidieron «comprensión» a los vecinos por las molestias causadas.

En cuanto a la declaración de emergencia de la interconexión de las desaladoras, desde el Consistorio valoraron que se trata de una «buena noticia» ya que «reduciría a la mitad los plazos de tramitación y esto permitiría agilizar la puesta en servicio de la planta, que es algo que venimos esperando desde hace años y que no podemos permitir que siga sin suceder», concluyeron desde el Consistorio.