El Consell de Eivissa confía en recibir el 20% de lo que se recaude del impuesto sobre estancias turísticas y espera que en el trámite parlamentario que comienza el próximo lunes así se establezca.

La vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, ha recordado hoy en rueda de prensa que el presidente de la institución, Vicent Torres, ha enviado una carta al conseller de Turisme, Biel Barceló, en la que solicitaba que los fondos destinados a la isla no sean inferiores a la cantidad que se recaude en la misma.

En el escrito, Torres también pide que se tengan en cuenta los criterios integrados en la Ley de Financiación de Consells, como es el peso específico de Eivissa en materia turística.

Según De Sans, este peso está "reconocido" en el traspaso de competencias de promoción turística, y es "de un poco más del 20 %, como mínimo".

El equipo de gobierno está pendiente de hacer una valoración "en profundidad" del proyecto de ley, para conocer las alegaciones aceptadas, aunque De Sans ya ha avanzado que incluye "algunas propuestas de mejora" de Eivissa.

La vicepresidenta del Consell ha asegurado que el impuesto "es un gran paso, necesario para mitigar los efectos negativos que deja un turismo masificado en nuestro territorio".

"Pensamos que es una vía de financiación y de recuperación, y una herramienta que nos permitirá no sufrir de la manera que padece la isla de Ibiza, el impacto de millones de turistas de forma anual. Tenemos una isla pequeña y frágil que requiere máxima protección", ha subrayado.