El Observatorio de Puig des Molins (OPM), propiedad del Ayuntamiento de Eivissa y gestionado por la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE), ha recibido desde su reapertura en abril de 2015 un total de 1.012 visitantes, según informó la AAE mediante un comunicado. El grueso de los visitantes estaba formado por grupos de estudiantes de enseñanza primaria y secundaria, así como de otros ciclos formativos, pero también asociaciones vecinales y personas individuales. Durante estas sesiones, los visitantes han podido observar la Luna, Júpiter, Saturno, el Sol y otros cuerpos celestes mediante los telescopios instalados en el observatorio. Asimismo, han recibido explicaciones teóricas sobre estos astros en el aula existente en el recinto.

Al mismo tiempo, durante su primer año de funcionamiento, el reformado observatorio ha iniciado sus actividades de astrofotografía, centradas básicamente en la Luna y el Sol, de los que se han obtenido ya numerosas imágenes de alta resolución, gracias a las cámaras de fotografía planetaria de que dispone la AAE, entidad que este año cumplirá su 60º aniversario, y a la labor de procesado de estas tomas que realizan luego los miembros de la Agrupación. Los cráteres lunares y las manchas solares son los fenómenos que han podido ser capturados durante los últimos meses.

En el Observatorio de Puig des Molins han comenzado a desarrollarse también trabajos de espectrometría, destinados a obtener el espectro de estrellas y otros cuerpos celestes para, de este modo, determinar su composición química.

En cuanto al Telescopio de Cala d’Hort (TCH), propiedad del Consell de Eivissa e igualmente gestionado por la AAE, durante 2015 ha descubierto un total de 15 nuevos asteroides, que se añaden a los ya descubiertos desde 2011, con lo que la cifra total hallada desde este observatorio asciende ya a 155, entre ellos dos Near Earth Object (NEO), es decir, asteroides cuya trayectoria es, en algún momento, especialmente cercana a la Tierra. El número de asteroides descubiertos en 2015 ha sido menor que el del año anterior por la avería que mantuvo inactivo el telescopio durante varios meses.

El TCH ha dado lugar, durante 2015, a tres nuevas astrofotografías de alta resolución de nebulosas y galaxias, una de las cuales ha sido merecedora de la distinción APOD de la NASA, concretamente, la nebulosa NGC1333. Las dos últimas fotografías procesadas por la AAE tomadas desde Cala d’Hort corresponden a la galaxia del Triángulo (M33), de la que es autor Marco A. Yuste, y a un campo que incluye a dos diferentes: NGC1055 y M77, en la constelación de la Ballena, que ha sido procesada por Rubén Quejigo. La primera de ellas (galaxia M33) está a 2,8 millones de años luz de la Tierra, mientras que en el caso de las dos galaxias contenidas en la otra fotografía, una de ellas está a 52 años luz (NGC1055) y la otra, a 47 millones de años luz (M77).