La segunda edición del festival internacional Ibiza Gay Pride se renueva este año con tres días más de programación, siete en lugar de cuatro, y pasará de celebrarse en el mes de julio a hacerlo entre 6 y el 12 de junio, coincidiendo con la semana de la moda Adlib.

El alcalde Rafa Ruiz, la consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales, Marta Díaz, y el presidente de la Asociación de Ibiza LGTB (lesbianas, gays, personas transgénero y bisexuales), Antonio Balibrea, presentaron ayer el evento, que acogerá a lo largo de siete días conciertos, conferencias, desfiles o talleres educativos, entre otras actividades, y cuyo colofón será una gran marcha por los derechos de la comunidad.

Tras una primera edición en la que «no se cumplieron al 100% las expectativas», tal y como admitió el organizador del evento, que recibió durante cuatro días a unas 38.000 personas, Ibiza Gay Pride se marca como objetivo contribuir a la desestacionalización del turismo y volver a posicionar a Eivissa como principal destino vacacional para la comunidad LGTB.

«En los últimos años Eivissa ha sufrido un bache muy importante quizá porque no se ha hecho nada relevante que a la gente le llamase la atención para elegirnos. En otros lugares sí se ha hecho y por eso nos han desbancado como destino», lamentó Antonio Balibrea, quien matizó que «ahora con Ibiza Gay Pride recordamos que estamos a la altura de otros destinos donde hacer grandes producciones para la comunidad LGTB».

El hecho de coincidir con la semana de la moda Adlib es para los organizadores «un valor añadido». «Lo hemos hecho así aposta por la repercusión que tiene Adlib. Juntarlo con las actividades del Gay Pride puede darle un impulso a la isla para que arranque un poco antes. Creemos que será una buena unión», subrayó Balibrea, quien mostró su gratitud a las instituciones insulares por su colaboración para organizar el evento.

En este sentido, el alcalde Rafa Ruiz se mostró «orgulloso» porque Eivissa sea una ciudad «referente en el mundo turístico y por ser un nombre de tolerancia y respeto para las diferentes culturas y modos de vida». No obstante, reconoció que a las instituciones «nos queda muchos pasos por dar» en materia de igualdad. «Este Ibiza Gay Pride además de la imagen, la fiesta, la alegría y el color tiene una base educativa que para nosotros es primordial. La concienciación a través de talleres educativos para trabajar en la igualdad sexual de las personas en fundamental», añadió.

En este sentido, la consellera Marta Díaz apuntó que «es importante la reivindicación y la concienciación», sin la cual, recordó, «no se habrían reconocido derechos como la ley de matrimonio homosexual de Zapatero».

LA NOTA

Espacio propio y promoción en Fitur LGTB

Antonio Balibrea anunció que Ibiza Gay Pride contará con un espacio propio para la celebración de una gran fiesta el sábado 23 en la sala de LGTB de la feria internacional de turismo de Madrid (Fitur). «Es muy importante para conseguir conexiones para touroperadores y agencias de viaje», indicó el organizador, quien explicó que la asociación LGTB «nos ha reconocido como el megaevento más importante que se ha hecho en España dentro de la comunidad, con más impulso y mayor proyección internacional».

En este sentido, Balibrea admitió que actualmente «estamos en el camino correcto para que en poco tiempo la gente vuelva a hablar de Eivissa como un referente y un sitio maravilloso para la comunidad LGTB».