Como si se tratara de un auténtico ritual, pasado el día de Reyes empiezan a imponerse en la mesa los caldos de verduras. Los grandes banquetes han hecho mella en nuestra línea, que ahora luce más bien curva, situación que reclama una rápida intervención para ponerlo todo de nuevo en su sitio. Así, nos disponemos a depurar los excesos navideños con una serie de hortalizas a las que hace apenas unos días apenas dedicábamos atención alguna.

El Mercat Nou de Vila es una de las plazas donde podemos confirmar este comportamiento. «Se nota que después de Navidad la gente pide más verduras. Está todo el mundo harto y hay ganas de volver a la vida normal», explica Cati Roselló, de Frutas y Verduras Riera. Entre los alimentos que más se demandan destaca la col payesa. «Ahora es el tiempo y, si no hace demasiado frío ni hiela antes, habrá hasta febrero», señala. En los distintos puestos del Mercat Nou de Vila la encontramos por debajo de los 2,00 euros cuando es foránea y sobre los 2,50 cuando se trata de la variedad local.

Otras verduras que se exhiben en los puestos de este mercado son las acelgas o las espinacas, ambas a 1,50 euros el manojo y disponibles durante prácticamente todo el año. Un pelín más caras, aunque solo un euro más por kilogramo, también están el brócoli y las alcachofas. Estas últimas, presentes en los mercados desde hace unas pocas semanas, se encuentran ahora en plena temporada.

Por otra parte, Sonia Gómez, de l’Ou Ibiza, hace referencia a otras hortalizas, como el apio, el puerro, los nabos y las chiribías. En su puesto, dedicado al producto local y ecológico, los importes son un poco más elevados dada la naturaleza de su género, manteniéndose por lo general entre los dos y cuatro euros por kilogramo. Es el caso de los nabos negros: «Aquí son poco conocidos pero tengo una clienta rumana que lo prepara con miel para limpiar el tracto digestivo», comenta Gómez. También apunta una variedad del nabo blanco, llamada nabo daikan. «Es de forma alargada, viene de Japón y se sirve en finas rodajas», detalla la comerciante.

En cuanto a precios, también hay excepciones en un rango menos asequible, como el jengibre ecológico (a 8,90 euros/kilo) y la cúrcuma, también ecológica, que comercializa a 13,50 euros/kilo. Ambas raíces, afirma Gómez, también tienen una creciente demandada por sus propiedades depurativas.

En cuanto a frutas, las naranjas son las estrellas de esta época. Podemos encontrar variedades de mesa, de grandes dimensiones, a 1,00 euro/kilo, o bien clementinas, de menor tamaño y un dulzor más acentuado, a 2,50 euros/kilo.

En el Mercat Nou de Vila también podemos hacernos con una infusión depurativa. En el puesto de Maria y Franca, The Tea & The Coffee, nos ofrecen una infusión adelgazante. «Está hecha de alga fucus, que es la que tiene un principio activo que aumenta el trabajo de la tiroides y ayuda a perder peso», explica Maria Planells, quien advierte que esta bebida no es apta para personas con problemas de tiroides. En ese caso, recomienda el té rojo, también conocido por sus propiedades adelgazantes.