Nueve centros educativos de las Pitiüses, siete en Eivissa y dos en Formentera, tendrán nuevo director de cara al curso escolar próximo. Se trata de centros educativos en los que el director ha llegado al límite de su mandato, doce años, o que el director actual no quiere renovar. «No es fácil que haya candidatos, en muchos se tiene que hacer un nombramiento provisional de dos años», dice el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antonio Morante. En el caso de que haya candidatos se hace un proceso de selección de cuatro años y, «como último recurso, se elige uno de oficio, pero queremos evitarlo», añadió.

Precisamente, para facilitar el relevo en los centros educativos, a mediados de enero está previsto que se desplace a Eivissa el director general de Planificación para tener una reunión en el Centro de Profesores con los representantes de los centros educativos que han de elegir a su nuevo director de cara al próximo curso escolar. A esta reunión asistirá también la delegada territorial de Educación de Eivissa, Margalida Ferrer, y la directora de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Francisca Alorda, que explicará los cursos de formación para función directiva, ya que algunos de los responsables de los centros no tienen formación para hacer esa función. «Queremos explicar el modelo de dirección que se quiere impulsar desde la Conselleria d’Educació, que tenga un equipo detrás y que se presente un proyecto para mejorar el funcionamiento», explicó Morante, que considera que profesorado y dirección son los pilares básicos en los centros.

La Conselleria d’Educació del Govern publicó en el último BOIB del año 2015 la convocatoria del concurso de méritos para la selección de directores de centros docentes públicos no universitarios de Balears y la aprobación de las bases que se han de regir. «Nuestro objetivo es que haya candidatos en todos los centros educativos, que no haya un nombramiento de oficio y que se tenga el apoyo de la comunidad educativa», dijo Morante.

El director de Planificación y Ordenación de Centros quiere «animar a los centros a que hayan candidaturas, tienen el apoyo de la Conselleria y queremos recoger las inquietudes de los profesores», apostilló.