Será la primera vez que la isla de Eivissa presente a un campeonato nacional alumnos de la modalidad de hip hop, además presentan a otro grupo de alumnas de danza española al MueBT 2016 World Dance Contest. | Toni Escobar

Este año va ser muy especial para la escuela de baile Paso a Paso y para la isla en general, pues es la primera vez que los grupos de danza ibicencos van a participar en un concurso nacional e internacional. «La danza en Eivissa es muy difícil como también lo es educar el respeto que la danza merece», explica Conchi Monroy, directora de la escuela. Paso a Paso nació en el 2008 como un proyecto mucho más pequeño de lo que es hoy en día. «Apenas comencé con siete alumnos, pero luego fue aumentando el número de bailarines y nos trasladamos a estas instalaciones más grandes», explica. Ahora cuentan con cinco salas donde se imparten diferentes disciplinas de danza a alumnos que empiezan con apenas 2 o 3 años.

«Mi idea era formar alumnos por si en un futuro quieren ser bailarines. Se les enseña una disciplina adecuada a su edad y los valores», por lo que reconoce que los profesores que enseñan en Paso a Paso son fundamentales para llevar a cabo la idea que tiene de escuela. Uno de estos profesionales es Miguel Barranco, y suya fue la idea de presentar a su grupo de alumnas de danza española a MueBT 2016 World Dance Contest.

«Se trata de un campeonato internacional, donde están todos los estilos de baile recogidos, aunque nosotros competimos sólo con nacionales por ser danza española», explica. Ya pasaron la primera fase de selección y ahora se preparan para la siguiente prueba que será en febrero. «Es importante que se presenten y animarlas a participar porque la danza española es minoritaria en esta isla y por eso tienen que conocer otros grupos de bailarines de fuera".

Ante todo, apuntan la necesidad de tener disciplina y constancia, además sostienen que la experiencia de vivir una competición les enseñará mucho. «En esta ocasión llevamos un grupo de 10 alumnas comprendidas entre los 14 y los 30 años, aunque mayoritariamente son jóvenes, pero habrá grupos de hasta 30 personas», asegura Monroy. Claro que lo más importante no es la cantidad del conjunto sino la calidad de la coreografía de cinco minutos que bailarán, aunque también puntuarán otras cosas como el estilo y vestuario.

Preparándose también para otra competición está otro de los estilos de la escuela, los alumnos de Hip Hop de la mano de su profesora Yolanda Crespo. «Yo imparto la rama urbana, aunque dentro de ella hay muchos estilos que te piden que incorpores, según las bases del concurso, pero lo importante no es tanto bailarlos todos sino ejecutarlos bien, así que si hay alguno que los alumnos dominan menos no lo incluyo», para no mostrar debilidades.

Estos 11 alumnos de 12 a 17 años, que participarán en la categoría junior, también han sido escogidos entre los cuatro niveles que esta profesora madrileña imparte en la escuela. Igualmente será la primera vez que Eivissa presente a alumnos suyos a un Campeonato Nacional de Hip Hop que será el próximo mes de marzo en Madrid. Igualmente, Crespo apunta a la necesidad de salir de la isla, como una de las principales motivaciones para que hayan decidido presentarse. «Este es el primer año que salen fuera, su primera competición. Me gusta la idea de que vean lo que hay fuera y no sólo lo que se mueve en la isla, siempre va a ver alguien mejor, peor o igual… pero necesitan verlo para motivarse y que la gente conozca también a los bailarines de calidad que se están formando en Eivissa», concluye.