Todas las islas del archipiélago balear están en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros, con previsión de viento del suroeste fuerza 6 a 7 y olas de 2 a 3 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, Mallorca, Eivissa y Formentera mantienen activado el aviso amarilla por vientos, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en algunos puntos del norte, nordeste y la Serra de Tramuntana, en Mallorca.

A nivel estatal, la semana comenzará con buena parte del país en alerta. Un total de 33 provincias la activarán este lunes. Así, en las costas de las provincias de Almería, Cantabria, Girona, A Coruña, Lugo y Asturias, las olas constituirán un riesgo importante, y en el resto de dichas provincias lo será la lluvia.

Las olas y el viento serán motivo de alerta amarilla en Granada, Castellón, Mallorca y Murcia. Riesgo por viento en 20 provincias: Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Palencia, Lleida, Madrid, Alicante, Valencia, con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.

A los 100 kilómetros por hora llegarán las rachas máximas de viento en Teruel, Burgos, Soria y La Rioja, donde será activada la alerta por riesgo importante. La misma que se pondrán en marcha por olas en Barcelona, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa, y riesgo por olas en Tarragona, Eivissa y Formentera y Menorca. Huesca estará en alerta por lluvia y viento.

Las nubes cubrirán la Península casi en su totalidad, especialmente en Galicia, en Pirineos, en la mitad sudoriental de Andalucía, en puntos de la Meseta Norte y en el Cantábrico oriental. En el litoral Cantábrico occidental, en la zona sur de Levante y en Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes medias y altas.

En Canarias, el cielo se mostrará poco nuboso aunque con algunos intervalos nubosos que podrán ir acompañados de alguna precipitación en las islas occidentales de más relieve. El viento será flojo de dirección variable, tendiendo a componente este.

La cota de nieve en Galicia y el Cantábrico amanecerá en niveles de entre 1.100 metros y 1.500 metros, e irán descendiendo a lo largo del día hasta los entre 800 y 1.100 metros. En el resto de la Península la cota de 2.000 metros bajará durante la jornada hasta los entre 900 y 1.100 metros en los Pirineos, y a entre 1.000 y 1.200 metros en el Sistema Ibérico norte y en el Sistema Central.

Las temperaturas descenderán en general, especialmente las nocturnas, con la aparición de heladas débiles en Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. En Baleares y en Canarias, las temperaturas diurnas irán en aumento.