La Comissió Balear d'Arts de Tirada se ha reunido este lunes en Eivissa y ha acordado impulsar un estudio para certificar la pesca sostenible del junquillo. Según han informado desde la institución, el objetivo de la Comisión es estudiar y describir técnicamente esta modalidad tradicional de pesca.

Asimismo, pretende garantizar y acreditar la sostenibilidad de las capturas, tal y como solicita la UE. Los participantes en la reunión han valorado los estudios encargados por la Dirección General de Pesca del Govern Balear para acreditar el impacto de la pesca de esta especie, así como su baja incidencia entre las capturas no deseadas.

"Las cifras que tenemos de capturas son muy buenas, lo que es una señal del buen estado de los recursos que hay en la actualidad", ha explicado el conseller insular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miquel Vericad, quien ha dicho que "estos datos demuestran que esta forma de pesca es perfectamente sostenible".

El estudio, ya finalizado, ha sido encargado al grupo Leader de Ibiza e incluye aspectos como la población actual de la especie en aguas de Baleares, así como su época de madurez sexual y ciclo vital, datos que servirán para poder establecer un límite máximo de capturas y contar con herramientas para establecer una regulación más cuidada.

"Desde 1956 que no tenemos ningún estudio en profundidad del gerret", ha dicho el conseller, quien ha recordado que hay cinco barcos de pesca en Eivissa dedicados a la captura de esta especie: 2 en Sant Antoni, 2 en Santa Eulària y 1 en Vila.