La desesperación que sufren multitud de trabajadores y residentes en Eivissa por el precio de los alquileres y la falta de pisos ha propiciado la aparición de una nueva plataforma, ‘Indignación por el alquiler abusivo en Ibiza’, que a través de Facebook se ha propuesto «desenmascarar» a quienes tratan de hacer negocio con el alquiler de viviendas de manera ilegal. Intermediarios que solicitan dos meses de comisión o arrendatarios que alquilan viviendas o habitaciones a precios abusivos y de manera ilegal son los principales objetivos de esta nueva iniciativa surgida en las redes.

La plataforma parte de una pareja residente en la isla, él asturiano y ella de Jaén, quienes hastiados de las dificultades para llegar a fin de mes por el precio de los alquileres han decidido «ir a la caza del estafador arrendatario». Su objetivo es «hacer un seguimiento intensivo a todos aquellos que publiquen pisos, casas y viviendas en general ilegales», destaparlos públicamente mediante capturas de pantalla y denunciar su actividad ante instancias como Hacienda.
Según sus creadores, se trata de una página «muy transparente y pública donde cada persona puede expresar su malestar y subir fotos para hacer una recopilación y así poder denunciar ante las autoridades con esas publicaciones como prueba».

‘Indignación por el alquiler abusivo en Ibiza’ persigue, como ‘Ibiza, afectados por los alquileres’, mantener un encuentro con las administraciones competentes para transmitirles su malestar y proponer posibles soluciones. Entre ellas destacan una regulación de alquileres vacacionales por la cual el arrendador pueda alquilar su vivienda «sólo en temporada alta», con sus correspondientes impuestos, y destinada exclusivamente a turistas.

Por otra parte, proponen crear una bolsa de viviendas de protección oficial o a bajo coste reservadas «por petición y necesidad para aquellas personas residentes con familia numerosa o sin recursos». Otra de sus propuestas es regular que en los contratos «no se pueda exigir más de un mes de fianza y de comisión ni el cobro de varios meses por adelantado».

Su cuarta y «más arriesgada» propuesta, en línea con las medidas fiscales que estudia aplicar el Govern en la futura Llei d’Habitatge, es «bonificar a los propietarios con viviendas vacías el alquiler anual a residentes y trabajadores». «La gente dirá que es burrada pagarles para que alquilen, pero nosotros les decimos, ¿preferís que lo alquilen en negro, no tener vivienda, y que encima saquen el doble de dinero?», se cuestionan los administradores de esta nueva plataforma.

Su perfil, activo desde finales de 2015, ya ha atraído a casi 300 personas y muchas de ellas han compartido su desesperación a la hora de encontrar un alojamiento digno en la isla. «Vamos a amargar y a fastidiar a aquellas personas que utilizan las redes para robar a los trabajadores con sus alquileres, así que estaremos vigilando día y noche y velando por los intereses de todos los que hacemos el trabajo de esta isla, donde la vivienda se convierte día a día en un producto de lujo», advierten desde la plataforma.