En la imagen, la Escuela de Artes que se encuentra en Can Cifre. Foto: DANIEL ESPINOSA

La presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Vila, FAPA, Pepita Costa, ha denunciado los problemas de acceso para los alumnos de Bachillerato Artístico de la Escuela de Artes de Eivissa. «Las familias se tienen que buscar la vida. En Can Cifre no hay una línea de autobuses que pasé por allí y son los padres los que tienen que llevarlos», dijo Costa. Asegura que esta situación, «resta oportunidad a los alumnos que quieran elegir el bachillerato artístico».

Por ley, los alumnos de Bachillerato, igual que los del ciclo de Infantil, no tienen derecho a transporte escolar gratuito ya que no se trata de enseñanza obligatoria, como sí lo es primaria y secundaria. Algunos centros educativos lo que hacen es completar las plazas vacías de los autobuses del transporte escolar con alumnos de enseñanza obligatoria pero no es el caso de la Escuela de Artes, que se encuentra en el barrio de Can Cifre de Sant Jordi, y que ofrece enseñanza no obligatorias. «Muchos padres nos preguntan cómo pueden desplazarse sus hijos cuando los matriculan», comenta el director, Miguel Martínez. De hecho, con el IES Algarb comparten el transporte en las plazas que no se ocupan.

En el caso de los alumnos que vienen de Eivissa, muchos vienen en autobús en la línea regular del aeropuerto pero aún así el problema no se soluciona. «Recibimos a alumnos de toda la isla, hay cursos en los que hay más de Santa Eulària y otros más de Sant Antoni», comentó el director de la Escuela de Adultos, Miguel Martínez.

Costa entiende que «gestionar un transporte tiene difícil solución y sería caro», pero ofrece propuestas para estudiar, como un autobús que haga la ruta entre Eivissa y Escuela de Artes, «que sea como una lanzadera».

Otro de los problemas que arrastra desde hace años la Escuela de Artes es el estado en el que se encuentran las infraestructuras educativas y la equipación de los talleres. «Son muy deficitarias», comentó Costa, que recordó que el Consell Escolar Municipal de Sant Josep tiene constancia de esa situación. «La Escuela de Artes está muy deteriorada, no tiene espacio para preparar un curso de artesanía y el taller de ebanistería se ha tenido que quitar», añadió.

La presidenta de la FAPA exige una Escuela de Arte en condiciones: «Creemos que Eivissa se merece una escuela de arte digna», demanda.