El año pasado fue el turno de Los Tres Sudamericanos. | (c) Sergio G. Canizares

Este sábado por la noche llega la edición 12+1 de Anem de Palanca a la carpa del Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni. En esta ocasión las invitadas serán Las supremas de Móstoles, pero más allá de bailar con temas como Eres un enfermo que las llevó a la fama en 2005, volverá a ser una magnífica oportunidad para mover el esqueleto con canciones de grupos y cantantes que forman parte de nuestra historia como Los Brincos, Los Bravos, Los Canarios, Conchita Velasco, Los Mustang, Karina o Lorenzo Santamaría.

Los culpables de que esto sea así son los miembros de la Associació Músico Cultural Retro, presidida por Pep Pilot. Según recuerda él mismo «la idea surgió una noche de 1995 cuando salíamos con nuestras mujeres y nos encontrábamos con que no había ningún lugar con música de guateque». Así que una vez creada la asociación en 2004, se propusieron poner en marcha una fiesta homenaje a la música de los sesenta y setenta. Plantearon la idea a la por entonces concejala de Cultura del Ayuntamiento, Lidia Prats, quien lo aprobó tan rápido que en enero de hace trece años ya se celebró la primera edición. Fue con Miquel Botja como dj y desde entonces Anem de Palanca no ha parado de crecer convirtiéndose en un clásico de las fiestas de Sant Bartomeu.

«Nunca pasará de moda»

No en vano, por el Passeig de ses Fonts han pasado algunos de los nombres míticos de nuestra música como Los Puntos, Karina, Lorenzo Santamaría, Cristina de los Stop, Miguel Ángel Carreño, alias Micky de Los Tonys, o el año pasado Los Tres Sudamericanos. Todos ellos con un gran éxito de público lo que demuestra, según Pep Pilot, «que la música del guateque jamás morirá y nunca dejará de estar de moda».

Algo que se debe según el presidente de la Associació Músico Cultural Retro a que «son canciones alegres, con tonadas pegadizas y letras sencillas que siguen vivas en la memoria colectiva de varias generaciones de españoles porque se bailan en todas las fiestas».

Aún así, Pilot asegura que hay temas imprescindibles como Las flechas del amor de Karina, La Chica Ye Ye de Conchita Velasco, Black is Black de Los Bravos, Te estoy amando locamente de Las Grecas, Eres Tú de Mocedades, Mediterraneo de Joan Manual Serrat, Get on your knees de Los Canarios o cualquiera del Dúo Dinámico o Georgie Dann.

En este sentido, Pilot se siente especialmente contento de contar este sábado con Las supremas de Móstoles. «Son un trío de hermanas que a pesar de que han triunfado hace unos diez años con canciones de tipo humorístico como las de Fernando Esteso o Andrés Pajares no hay que olvidar que tienen una trayectoria artística increíble siendo, por ejemplo, coristas de Juan Pardo o del Festival de Benidorm», confirmó.