José Luis Zoreda y Óscar Perelli durante la rueda de prensa ofrecida por Exceltur en Madrid. | Olga Quintanilla

«Eivissa ha sido la isla que mejores resultados ha obtenido en 2015 y esperamos que ese balance se mantenga», afirmó este martes en rueda de prensa en Madrid el vicepresidente ejecutivo de Exceltur (Alianza para la excelencia turística), José Luis Zoreda, quien destacó de forma excepcional la política llevada a cabo por los empresarios de Eivissa en materia de reposicionamiento turístico.

Ejemplar

«Eivissa es un ejemplo a seguir, donde el conjunto de sectores y destinos turísticos españoles deberían mirarse porque al final es la mejor manera de tener mejores rentabilidades sin poner en tela de juicio la sostenibilidad de los destinos», afirmó Zoreda. Así, ensalzó el incremento de un 29% de los ingresos obtenidos por los hoteles ibicencos hasta noviembre: «Son unos resultados muy positivos que se han conseguido sin la necesidad de tener que asumir más turistas. No han subido el número de turistas, pero sin embargo, los incrementos en rentabilidad se consiguen gracias a una mejora del producto que ha permitido que incrementen los precios y que los niveles de rentabilidad mejoren».

El director de Estudios Técnicos de Exceltur, Oscar Perelli, apuntó que «los precios en los hoteles de Eivissa han subido de manera relevante pero no tanto porque se suba el precio con el mismo producto sino porque al transformar el producto, se ha permitido cobrar precios más elevados. Lo importante es que se está atrayendo un perfil de turista con mayor capacidad adquisitiva de lo que se beneficia el conjunto de la isla, y en 2016 se espera una continuidad de éxito. No sé si con tanto crecimiento porque sería un éxito rotundo pero sí que ese aumento se mantenga y siempre y cuando las perspectivas no se trunquen por la inestabilidad política».

En términos globales, los empresarios de Balears se muestran optimistas en un 92% ya que estiman que sus perspectivas en cuanto a ventas y beneficios aumentarán frente al 8% que estima una disminución. En cuanto al PIB Turístico, Zoreda apuntó que en 2016 se estima un crecimiento de hasta un 3,4% en caso de estabilidad política que de no producirse, disminuiría hasta un 2,7%.