Las obras para renovar la principal cañería de agua del pueblo de Sant Jordi han comenzado esta semana, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Sant Josep en un comunicado.

Los trabajos contemplan la sustitución de esta antigua cañería por una nueva de 1.200 metros, que pasará bajo la calle Vicent Serra i Orvay, y se conectará con toda la red de distribución del pueblo para dar suministro a 5.000 personas.

Según el Consistorio, las obras servirán para evitar las pérdidas de agua ya que, por su mal estado, la cañería tiene un rendimiento del 35 %, uno de los más bajos de todo el municipio.

Además, servirán para actuar con mayor celeridad en caso de incidencia, debido a que la tubería se trasladará a terrenos públicos, terminando con el trazado actual por terreno privado "al que se hace mucho más difícil de acceder, lo que provoca grandes pérdidas de agua y muchos retrasos en la reparación de averías", explica Sant Josep.

Las obras tienen un presupuesto total de 205.000 euros, financiados con el remanente de 2014. La empresa Aqualia se encarga de su ejecución, con una duración prevista de dos meses.

En Sant Jordi también se están realizando obras de sectorialización de las cañerías, "para evitar que cuando se detecta una avería puntual se tenga que cortar lo suministro toda la población", explica el Consistorio.