¿Ha pensado alguna vez qué haría si le tocara en un concurso 6.000 euros para gastar en un solo día en diferentes comercios locales? Para la mayoría de nosotros sería como ver cumplido un sueño, máxime en estas fechas posnavideñas, tras los célebres sorteos de Lotería –que a casi nadie nos sonríe– y con la cuesta de enero pisándonos los talones. Desde hace seis años, la asociación de comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) premia la fidelidad de los clientes de los negocios locales con el sorteo de 6.000 euros en la Campaña de Navidad de la Pimeef.

Este año el agraciado ha sido el jubilado extremeño Félix Álvarez García (70 años), residente desde los años 70 en Vila. Con tres hijos y dos nietos, una pequeña de 11 meses y otro de nueve, el regalo le ha venido a él y a su familia como agua de mayo.

Desde que el pasado día 8 supo que había sido el ganador del sorteo, Félix ha tenido que estrujarse el seso junto a su mujer, la cordobesa Antonia Delgado Escobar (63), para repartir sus ganancias entre comercios de toda la isla, ya que la condición del concurso es no superar los 600 euros en compras por establecimiento y gastar al menos 200 en el comercio que le expidió el boleto ganador.

Recorrido

Y allí comenzó su flamante recorrido el matrimonio Álvarez Delgado, en la carnicería de Juan Morato, en ses Figueretes, donde dejó sus primeros 418,35 euros en productos cárnicos. Su recorrido continuó por Tubagua, donde adquirió una motosierra, aceite y un mango, y en sendas pescaderías en el Mercat Nou, donde dejó 350 euros. Y así prosiguió el ganador su particular cabalgata junto a los representantes de la federación empresarial por una veintena de comercios de Vila, Sant Jordi, Sant Antoni y Santa Eulària.

Después de admitir que le costó creerse la llamada de la Pimeef, en la que se le informaba de que había sido el agraciado con el premio en metálico, Félix Álvarez se soltó ante los medios para compartir su felicidad y la de su familia: «Sabíamos la existencia de la campaña, pero son cosas que uno no tiene en cuenta hasta que le toca. Y sí, ¡me ha tocado! Es la primera vez que me toca algo; ya no podré decir que nunca me ha tocado nada [risas]».

Su mujer apunta –con ese arte propio del sur– su incredulidad ante la sorprendente noticia: «No me lo creía cuando me llamó y me dijo que le había tocado un premio. ¿Ahora, a las 14,30, un premio? Vente ‘pacá’ para comer. Llegó y me dijo que le había tocado, y todos muy contentos, ya era hora de que le tocara algo».

Como a cualquiera le ocurriría en este caso, «al principio no sabes por dónde empezar», confiesa el ganador, «pero vas yendo de un comercio a otro, sumando y restando, hasta que te quedas sin nada». «Los 6.000 euros no se hacen largos, se hacen cortos –responde a la pregunta de un periodista–. Cuando uno empieza, al principio te quedas un poco parado, hasta que coges el hilo y luego, ¡otros 6.000 euros que me hubiera gastado!», exclama Félix.

Aprovechando la ocasión, renovarán parte de la cocina, aparatos de limpieza para el hogar y televisores para la familia (hasta tres de diferentes marcas comerciales). «Hemos comprado un poco de todo, para mis hijos, mis nietos y para nosotros. En todos los comercios han sido muy simpáticos», subraya Félix antes de añadir, bromeando, que sus nietos son muy pequeñitos porque «si el premio hubiera tocado 10 años después, hubiera sido todo para ellos».

Su mujer puntualiza que no es amante de los caprichos y que además de productos útiles para los niños han reservado un viaje para uno de sus hijos, que se casa el próximo verano. Un día de gloria.

LA NOTA

Otra carnicería vuelve a repartir suerte entre un cliente habitual

La Asociación de Co-mercio de la Pimeef, junto al Consell d’Eivissa y los diferentes ayuntamientos de la isla, han organizado la sexta edición de la campaña de Navidad en la que se premia al ganador con 6.000 euros en efectivo. La campaña realiza 45.000 boletos que se regalan a los clientes por las copras realizadas en los establecimientos comerciales adheridos. La campaña comenzó el 1 de diciembre y finalizó el pasado 7 de enero. Un día después se procedió al sorteo que dio como ganador el boleto de Félix Álvarez, que adquirió su papeleta en Carnes J. Morate. Da la casualidad de que el año pasado la agraciada, Karen Parra, residente en Cala Llonga, había recibido su boleto en otra carnicería, en su caso Salewski Artesanos de Santa Eulària.