Podemos hizo ayer pública su «disconformidad» con la decisión de la asamblea de Guanyem, celebrada el sábado, de votar a favor del proyecto de la Autoritat Portuària de reforma del puerto de Vila. En su comunicado, Podemos recuerda que la reforma que pondrá en marcha la Autoritat Portuària es «la misma reforma que se viene negociando desde hace más de una década y no hay cambios que denoten que el puerto será para la ciudadanía, sino más bien al contrario». «Estamos ante una lucha entre un puerto para el lujo y un puerto para los pasajeros y ciudadanos. La primera batalla ya fue expulsar a los pasajeros a la otra esquina del puerto y dejar a los mega-yates que estén en primera línea», cuestiona la organización política, que está coaligada con Guayem en Vila.

Podemos añade que en su momento se acordó desde el Ayuntamiento de Vila que no se construyese un edificio en es Martell. «El Consistorio tiene que respetar esta decisión. El proyecto de edificio que ha propuesto la Autoritat Portuària no ha pasado por exposición pública, ni tampoco se ha ofrecido un plan B o una solución alternativa a Vila, y también resulta evidente que no existe un consenso para aprobar un plan de estas características», dice el comunicado de Podemos.

En la misiva se incluye unas declaraciones de Gloria Santiago, secretaria de Podemos en Vila, durante la asamblea de Guanyem, en la que dijo: «Si queremos hacer un puerto para las personas, deberemos contar con ellas. No se puede presentar un acuerdo que no consigue nada y que contradice uno de los puntos de los acuerdos de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Vila».

Además de este comunicado, el diputado de Podemos Aitor Morrás utilizó su cuenta de twitter para criticar con dureza al gobierno municipal de Vila por aceptar los planes de la Autoritat Portuària. «Guanyem se alinea con la APB de Gual de Torrella en su concepto de puerto para millonarios en Vila», criticaba ayer Morrás, quien también atacó al teniente de alcalde de Vila Joan Ribas, aunque sin citarlo: «En Resumen. Hay gente en la política de Eivissa que hace bueno el dicho ese de ‘Dale un carguillo y conocerás el percalillo’». Ribas era el principal partidario en Guanyem de apoyar los planes para el puerto.