El ex campeón mundial Ángel Nieto, portavoz de la Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes, ha mostrado su esperanza de que el Ayuntamiento de Santa Eulària impida la puesta en marcha de una planta de asfalto y otra de hormigón en la zona, tras la autorización del Govern para explotar la mina hasta 2047. Nieto ha reconocido a Europa Press que "seguiremos luchando contra esta barbaridad".

Los vecinos han recurrido ya la autorización ante los tribunales. "No sé cómo se ha autorizado con la cantidad de vecinos que hay, aunque el que tiene la última palabra es el alcalde de Santa Eulària, que está con el pueblo", ha dicho. "Sólo hay que pensar en los camiones pasando por Jesús y no entiendo cómo se ha autorizado en una zona protegida.

Dicen que sólo defendemos nuestros intereses, pero qué es mejor, defender los intereses de toda una población o de unos señores que sólo quieren ganar dinero", ha lamentado.

Nieto ha recordado el "gran disgusto que tenemos por el daño que sufrirá la isla" y ha criticado que "todos tratamos de proteger la isla y nos la estamos cargando y a los de Palma, parece que les toca un pie y no lo entiendo".

El portavoz ha destacado los problemas de incendios, de olores, el tráfico o para la salud que provocarán estas plantas y "espero que el alcalde busque los recursos posibles para no autorizar esta barbaridad".

"No vamos a parar de luchar porque no sólo defendemos nuestros intereses, sino el de todo un pueblo. Si se autoriza, la gente saldrá a la calle. Estoy convencido", ha dicho Nieto, quien además ha considerado que "no es creíble" que sólo pasen 11 camiones al día, según la resolución del Govern, cuando aumentará la actividad en la cantera.

"Quién ha firmado esta barbaridad. No han debido ni visitar la zona. Cómo se subsanará el daño que se provocará a toda la isla", se ha preguntado Nieto.

El Ayuntamiento, indignado El concejal de Santa Eulària, Mariano Juan, ha mostrado la "indignación" del equipo de gobierno ya que el "nuevo Govern no ha atendido las alegaciones o sugerencias de los vecinos y del propio Ayuntamiento en relación a los usos de la cantera".

"Nos ha sorprendido mucho porque un gobierno sustentado por un partido que se dio prisa en firmar durante la campaña electoral un manifiesto en el que se aseguraba que no se iban a autorizar estas plantas, ha tardado tres meses en conceder el permiso", ha declarado.

Según Juan, la decisión del Govern "coloca en una situación muy delicada al Consistorio y a los vecinos porque es una autorización del Govern y hasta el momento está en vigor porque el juez no la ha suspendido a pesar del recurso presentado".

"El Ayuntamiento queda entre la espada y la pared porque se ve obligado a tramitar la licencia municipal", ha lamentado Juan, quien ha añadido que "si llegamos a esta situación es porque el Govern ha concedido esta autorización sorprendentemente, porque aseguraron por escrito que no iban a dar estos permisos".