Los diferentes grupos municipales tratarán de llegar hoy a un acuerdo sobre el puerto. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Vila ha convocado una reunión para hoy en la que se abordará el futuro de la reforma del puerto. PSOE, Guanyem Eivissa, PP y Epic se sentarán en la misma mesa para exponer las posturas que tienen los diferentes grupos sobre cómo debería realizarse la remodelación portuaria con el objetivo de llegar a un acuerdo y desbloquear las negociaciones sobre este asunto.

El primer escollo para conseguir un acuerdo se salvó el pasado sábado en el pleno que celebró Guanyem, socio de gobierno municipal junto a los socialistas, y que era en principio reacio a dar su apoyo a la propuesta de reforma que el Ayuntamiento pactó con Autoritat Portuària de Balears (APB). Los miembros de la asamblea dieron el ‘sí’ al proyecto en una ajustada votación de 12 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones después de la intervención del segundo teniente de alcalde de Vila, Joan Ribas.

En su exposición acerca del futuro proyecto, afirmó que el viejo edificio de la plaza de es Martell se demolerá a lo largo de las dos próximas semanas y dio por hecho que el aparcamiento que se construirá en la avenida de Santa Eulària será soterrado.

La APB se ha comprometido a eliminar las barreras que separan la ciudad del puerto de manera que la zona será transitable desde es Muro hasta es Botafoc. De hecho, la barrera que está a la altura de la estación de las barcas de Formentera se eliminará en breve.

Según Ribas, APB también mantendrá los actuales amarres de pequeñas y medianas esloras en el mismo lugar, así como los precios que se pagan en la actualidad y que no diferirán mucho tras la nueva adjudicación.

Por su parte, los comerciantes confían en que realmente se tire el actual edificio de manera inminente, tal y como ya ha señalado el gestor portuario. Según explicaron desde la Federación de Comerciantes, la construcción del nuevo edificio podría dejarse para después del verano dada la cercanía de la Semana Santa y el inicio de la temporada, que para ellos empieza el 1 de abril por la llegada de cruceros.