La Alianza Mar Blava ha considerado 2016 "un año decisivo" para lograr el archivo definitivo de los proyectos de Spectrum, en el mar Balear, y de Schlumberger, en el golfo de León.

La entidad además ha hecho balance del trabajo realizado en 2015 y ha publicado en su web su Memoria Anual para destacar toda esta labor. Según han recordado, 2015 fue un año de "importantes logros" ya que el pasado 2 de junio la Alianza dio a conocer públicamente que la compañía petrolera escocesa Cairn Energy se había visto forzada a abandonar sus planes de extraer hidrocarburos en el golfo de Valencia.

Asimismo, han conseguido abortar la tramitación ilegal que el Gobierno central estaba realizando del proyecto de prospecciones de Schlumberger en el golfo de León, logrando forzar la apertura de un periodo de información pública, algo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el promotor habían intentado evitar, hurtando a la ciudadanía y a un buen número de Administraciones y entidades de la posibilidad de efectuar alegaciones al proyecto.

También se ha logrado, tras la petición al respecto de la Alianza Mar Blava y el Govern balear, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya iniciado oficialmente el procedimiento de declaración del Corredor de Migración de Cetáceos que discurre entre las Islas Baleares y la costa peninsular como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

Igualmente se consiguió, en trabajo conjunto con Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera, el apoyo unánime de todos los partidos con representación en el Parlament balear al "Documento de compromiso político para lograr una Ley en las Cortes Generales para la declaración del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones de hidrocarburos".

Retos para 2016

Mar Blava ha asegurado que este año será de "grandes desafíos" en la lucha contra las prospecciones. Tal y como está previsto, saldrán a información pública los proyectos de prospecciones de Spectrum Geo Limited y de Schlumberger. Según han recordado, un gran porcentaje del área de prospección de estos proyectos se solapa espacialmente con la parte norte del citado Corredor de Migración de Cetáceos.

"En esa fase del procedimiento administrativo será fundamental, entre otras cosas, potenciar una gran movilización ciudadana y asegurar una recogida masiva de alegaciones individuales que supere el hito de las 128.000 recogidas y legalmente registradas en 2014 contra el proyecto de Cairn Energy en el golfo de Valencia", ha dicho Hazel Morgan, portavoz de la Alianza Mar Blava.

También en 2016 podría salir a información pública el proyecto de sondeos exploratorios de Repsol en el área "Casablanca", frente a las costas de Tarragona. Además, seguirá la tramitación de la solicitud de Cairn Energy de 12 permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de León y de la del permiso "Medusa" de Repsol y varias compañías más por debajo del área "Casablanca".