El equipo de Autoescuela Santa Gertrudis, con Cati Ribas (tercera por la derecha), ha conseguido la victoria los dos últimos años. | Sergio G. Canizares

Este sábado a partir de las 12.00 horas en las calles Roser, Progrés y el aparcamiento de pago adyacente, se celebra en Sant Antoni el IV Campeonato Mundial de Arròs de Matances y con él, se pondrá en juego el «trono» de Cati Ribas y su equipo Autoescuela Santa Gertrudis como mejores cocineros de este plato en todo el mundo. Y es que esta vecina del municipio ha llevado a sus amigas a ganar las dos últimas ediciones, siendo algo así como un Leo Messi, un Cristiano Ronaldo, un Pau Gasol o un Marc Márquez del arròs de matances.

Sin embargo, este año no lo tendrá nada fácil. En 2016 se ha batido el récord de inscritos en el concurso, con cerca de 40 equipos participantes, incluyendo uno de formenterenses, otro de chilenos e, incluso, alguno con filipinos en sus filas. Un número que habla de la aceptación que tiene esta actividad entre todos los residentes de la isla, habiéndose convertido en un acto fundamental del programa de fiestas de Sant Antoni.

Según explicó ayer a este periódico Vicent Sala Ribas, propietario del restaurante Kantaun y uno de los organizadores del evento, «cada vez estamos más desbordados por las peticiones de participación, y al paso que vamos, el año que viene casi tendremos que habilitar el Passeig de Ses Fonts para dar cabida a tantos equipos».

Algo que llena de satisfacción a Sala, puesto que fue uno de los impulsores de esta iniciativa «que nació entre un grupo de amigos que querían dar a conocer un plato tradicional de la gastronomía ibicenca». Sin embargo, en apenas cuatro ediciones el concurso se ha multiplicado de manera increíble, pasando de los nueve equipos de la primera a los casi 40 de este año.

El secreto del éxito

Preguntado por el secreto de este campeonato Vicent Sala Ribas lo tiene claro: «Ofrece diversión y la posibilidad, tanto para el que cocina como para el visitante, de poder disfrutar de raciones diferentes de uno de los platos más sabrosos que se pueden cocinar dentro de la gastronomía ibicenca». Además, y como asegura el propietario de Kantaun «se puede ir probando las recetas de distintos equipos y ninguno sabrá igual».

Éste posiblemente sea otro de los secretos del concurso. Según Sala «a pesar de que todos llevan básicamente caldo de pollo, carne, magro, pebrassos ibicencos (este año será el producto estrella debido a lo complicado que ha sido encontrarlos), azafrán o canela, en prácticamente ninguna casa ibicenca sale igual porque, incluso, en Sant Josep es típico que se mezcle el caldo de pollo con el de pescado». Eso sí, lo que seguro que no cambiará en ninguno de los equipos participantes «será el amor y el cariño que le pondrán a su plato».

LA CITA

Campeonato.Se celebra el sábado desde las 12.00 horas en las calles Rosell, Progrés y el parking adjacente. Además, habrá un arroz para 300 personas para recaudar fondos para ayudar a Apfem, actuaciones de la Colla de Sant Mateu, del grupo La Rockola Project, desde las 16.00 horas y algunos djs.