Amplia variedad: Los estudiantes de los 28 grupos que se presentaron este año derrocharon imaginación, creatividad y saber hacer a la hora de elaborar sus mascotas. El nivel fue tan alto que los miembros del jurado lo tuvieron muy difícil para elegir cual era el ganador final. Foto: DANIEL ESPINOSA

La vigésimo primera edición de la Setmana del Mar que anualmente organiza el Club Nàutic Sant Antoni ya conoce cual será la mascota para este 2016. Se trata de Borni, una simpática medusa de ojos saltones que nada sobre un fondo azul en el que hay todo tipo de animales, y que ha sido elaborada por los estudiantes del colegio Santíssima Trinitat de Sant Antoni.

Este trabajo fue elegido ayer por la mañana en la sede del club náutico por un jurado compuesto en esta ocasión por Margalida Ferrer, Delegada Territorial de Educación; Gloria Santiago, directora insular de Transparencia y Participación; Nuria Valverde, Técnico del Parc Natural de Ses Salines; Marta Tur, educadora medioambiental; Antonio Lorenzo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sant Antoni; Verónica Nuñez, técnico del Centro de Recuperación de Especies de Sant Antoni; Carles Clapés, director de una de las oficinas de La Caixa en Sant Antoni, y Alicia González, técnico deportivo del Club Nàutic Sant Antoni.

Una decisión que no resultó nada fácil puesto que en esta edición han elaborado sus mascotas un total de 28 grupos de estudiantes de 5º de Primaria en representación de 18 colegios de la isla. Así, en el salón habilitado para la ocasión se pudieron ver pulpos de distintos colores –uno amarillo con sombrero pirata, otro rosa llamado Neptrudis y otro morado bautizado como Popmar –, varias tortugas, langostas, una manta, un vell marí, un caballo de mar también amarillo de nombre Esther, o una raya que también fue bautizada, en esta ocasión como Roky Rayado.

Del 1 de febrero al 26 de abril

Gracias a Borni, los estudiantes del colegio Santíssima Trinitat de Sant Antoni serán los encargados de inaugurar esta edición de la Setmana del Mar el próximo 1 de febrero. Además y gracias a que este centro pertenece a la villa de Portmany ayer se tuvo que proceder al sorteo de los dos colegios del municipio que, según establecen las bases, tienen que participar. Los afortunados fueron el grupo de 5ºB del colegio Cervantes y el grupo del colegio Vara de Rey.

Después, se llevó a cabo el sorteo de los otros siete colegios que tomarán parte en la actividad. En este caso, fueron el grupo A del colegio Cervantes, el grupo A del colegio Santa Gertrudis, el grupo A de Es Vedrà, los del colegio Sant Carles, los del Guillem de Montgrí, los del Torres de Balàfia y finalmente los de Can Raspalls. Además, y tal y como confirmó la organización, el hecho de que el colegio de Torres de Balafia sólo tuviera seis alumnos permitió que se pudiera admitir un centro más, en este caso el grupo B del colegio Es Vedrà.

Aún así, el resto de los grupos que se presentaron, un total de 18, también tendrán la posibilidad de participar. Concretamente, su recompensa al esfuerzo realizado al elaborar una mascota para el concurso les permitirá salir al mar gracias a la actividad paralela bautizada como Un Día a la Mar.

Esta edición de la Setmana del Mar comenzará el 1 de febrero y se extenderá hasta el 29 de Abril, en lo que serán diez semanas de programación interrumpidas únicamente por las vacaciones de Semana Santa y el puente de Balears, unas fechas en las que la organización pretende dar salida a grupos de necesidades educativas, bajo un programa especial adaptado a la naturaleza del alumno. En este sentido, esta vigésimo primera edición tendrá como principal novedad un programa paralelo de actividades inclusivas dirigido a asociaciones u organizaciones de alumnos con necesidades educativas especiales.