Los presupuestos definitivos salieron adelante con la mayoría de PSOE-Guanyem y el voto en contra de la oposición. Foto: DANIEL ESPINOSA

El equipo de gobierno formado por PSOE y Guanyem dio luz verde ayer de manera definitiva a sus presupuestos para este año después de desestimar y, por tanto, no aceptar las alegaciones que el PP presentó sobre la relación de puestos de trabajo al entender que no se habían consensuado con los trabajadores y que esto, según expuso el PP, supone una irregularidad en el procedimiento de aprobación.

«Estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad ya que entendemos que esta situación no se está desarrollando como se tendría que hacer. La relación de puestos de trabajo está sujeta a la negociación colectiva, la falta de negociación colectiva hace que sea nula de pleno derecho y, por tanto, los presupuestos son nulos de pleno derecho», explicó el concejal del PP Pablo Gárriz, quien destacó que el informe de los servicios jurídicos que encargó el equipo de gobierno para vislumbrar si se había seguido el procedimiento correcto establece que «se debería haber consensuado; nos llama la atención que la concejala del ramo [Estefanía Torres; Recursos Humans] dijera que no hacía falta cuando el informe jurídico dice que sí que hace falta negociación». Gárriz, además, apuntó que «los sindicatos aseguran que no se ha contado con ellos». «Nos chirría tanto hablar de transparencia cuando este equipo de gobierno limita a la parte social», precisó. El concejal apuntó que tanto la parte social como el equipo popular «tenemos la potestad de emprender acciones legales más tarde si no se retrotrae su decisión», por lo que no descartan que así sea. Por su parte, el concejal de MC Epic, Antonio Villalonga, invitó a los populares a hacerlo: «Si se aprueba algo que piensan que no es legal, les animo a ir al juzgado», al tiempo que señaló que «estamos en lo de siempre; se hace algo mal, la oposición denuncia y la culpa es de quien denuncia, no de lo que se ha hecho mal». Villalonga, además, advirtió de que las posibles consecuencias en el caso de que se llegue a denunciar podrían verse con los años.

La defensa

El teniente de alcalde Alfonso Molina defendió que la actuación del equipo de gobierno es correcta y aseguró que tienen la «capacidad de autoorganización» en la medida que conocen las necesidades de personal y, por tanto, de creación de puestos de trabajo. En este sentido, Molina, que instó al PP a retirar las alegaciones, precisó que la relación de puestos de trabajo, es decir, de los trabajadores que hacen falta en el Consistorio «la decide el equipo de gobierno; nadie discute la capacidad de autoorganización de este gobierno. La relación de puestos de trabajo la decide el equipo de gobierno porque es quien conoce las necesidades reales del Consistorio. Nadie discute que los trabajadores tengan derecho a la negociación de las condiciones del puesto de trabajo» y reseñó que sí que se convocó a la mesa de negociación «con el procedimiento establecido» y que esto sale reflejado en el informe de los servicios jurídicos, un documento que, según recalcó Molina, «aconseja la desestimación de las alegaciones» del PP.

El primer teniente de alcalde criticó, además, que las alegaciones presentadas por el PP entraban en cuestiones de forma y que sembraban dudas: «Sus alegaciones buscan crear el caso del ‘gobierno contra los trabajadores’, pero no es así». Sobre que la parte social (los sindicatos) estaban en la línea de las alegaciones presentadas por el PP apuntó que «el sindicato que no estuvo presente en las reuniones y mesas de negociación es curiosamente el que se alinea con sus alegaciones», concluyó Molina.