Sombrillas y hamacas en la Cala d’Hort, en el municipio de Sant Josep.

La Asociación de Concesionarios de Zona Marítimo-Terrestre de la Pimeef mostró ayer su «absoluto desacuerdo» con la decisión tomada por el Ayuntamiento de Sant Josep de reducir en un 10% el número de hamacas y sombrillas en las playas del municipio. «Consideramos que esta medida se hace desde el total desconocimiento del funcionamiento del sector turístico», señaló el colectivo en un comunicado. Para la asociación de concesionarios la existencia de hamacas y sombrillas «es imprescindible en un destino que presume de ser de sol y playa».

Los concesionarios opinan que los elementos en las playas son una «oferta necesaria», algo que justifican alegando que «sólo hay que ver el nivel de ocupación de estos elementos en julio y agosto».

Por todo ello, han aplaudido la decisión ayuntamientos como el de Eivissa o el de Santa Eulària, que han optado por mantener el número de elementos en las playas.

Además, desde la Asociación de Concesionarios han instado a las instituciones a que «inspeccionen y sancionen con severidad a todo aquel que incumpla los parámetros de su concesión» y también han pedido a los usuarios de playas que denuncien «cualquier situación irregular en el ayuntamiento donde se ubique la misma».

Por otro lado, la asociación también considera que los dos años de duración de las concesiones «es un plazo muy corto para que el empresario pueda realizar inversiones, por lo que los concesionarios que ganen el concurso se verán abocados a una mentalidad cortoplacista para rentabilizar sus inversiones».