Turismo - Foro Exceltur

Abel Matutes y Vicent Torres abogan por aplicar la ley contra la oferta turística ilegal

| | Madrid |

Valorar:
preload
Matutes Prats junto a José Antonio Tazón, Gabriele Burgio y Luis Gallego. Foto: R. J. P.

Matutes Prats junto a José Antonio Tazón, Gabriele Burgio y Luis Gallego. Foto: R. J. P.

Una parte de la delegación ibicenca desplazada a la Feria Internacional de Turismo que se celebra entre hoy y el domingo en Madrid (Fitur) asistió ayer al Foro de liderazgo turístico de Exceltur, que contó entre sus ponentes con el empresario ibicenco Abel Matutes Prats.

El vicepresidente de Palladium Group Hotel intervino en el coloquio sobre ‘Los principales factores del cambio en el escenario turístico global’, junto con el presidente del Consejo Amadeus IT Group, José Antonio Tazón; el presidente de Alpitour Italia, Gabriele Burgio; y el presidente de Iberia LAE y de Fitur, Luis Gallego.

Abel Matutes se refirió al producto diferenciado que ha convertido a Eivissa en uno de los destinos más solicitados a nivel nacional e internacional. Pero también quiso hacer mención a la problemática de los alquileres en viviendas vacacionales y la oferta turística ilegal.

«Es complicada una regulación. Soy de las personas que cree que no hay que poner puertas al campo. Y por tanto no estoy a favor de una prohibición, pero al final somos competencia y deberían pagar los impuestos que pagamos nosotros. Tener las inspecciones de sanidad y seguridad que tenemos nosotros, y si pasan, estamos en disposición de diferenciarnos y de ofrecer una experiencia que no dan otros y no tenemos miedo», señaló el hotelero ibicenco, quien admitió que «estamos en una guerra donde no luchamos con las mismas armas». Nosotros estamos muy legislados y los alquileres nada. Si todos cumplen lo mismo, estoy a favor de que se haga», apuntó.

Aunque reconoció que es difícil dar con «la fórmula mágica», Matutes cree que la ley balear «no es mala», pero «no se está cumpliendo». Por eso considera que la solución no pasa por «crear más leyes», sino porque «se cumplan».

Políticos

En el marco del Foro Exceltur se desarrolló la ponencia ‘Políticas municipales creativas para satisfacer a residentes y turistas’, que siguieron con especial interés los responsables del área de Turismo del Consell d’Eivissa, el president Vicent Torres y el director insular, Vicent Torres ‘Benet’, y de los ayuntamientos de Vila y Santa Eulària. Moderada por el exministro Javier Gómez-Navarro, el coloquio contrapuso las propuestas en materia turística de los alcaldes de Málaga y Sevilla, Francisco de la Torre y Juan Espadas, respectivamente, y del consejero de NH Hoteles, Javier Illa, quien denunció la creciente oferta ilegal de los alojamientos turísticos.

«No creo que sea tan difícil de controlar, atacando en las páginas webs donde se publicitan los alquileres», indicó el empresario hotelero.

Tras la ponencia, el presidente del Consell d’Eivissa destacó la necesidad de «conjugar» la ley de Turismo de Balears en materia de alquileres vacacionales y la de arrendamientos urbanos, pues según Torres «es un anacronismo que debemos solucionar». En su opinión, «hay una demanda real y un mercado» de alquileres en viviendas particulares, por lo que considera que «se deben conjugar estas normativas de manera que no afecte al tejido empresarial». «Yo creo que buscando medidas y hablando con el sector llegaremos a un punto de equilibrio para regularlo de alguna manera», puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, aseguró que «utilizar pisos para usos turísticos dentro de una comunidad residencial genera graves problemas». El primer edil popular cree que si el Govern balear planea legalizar estas viviendas «sería un gran fracaso» para todas las islas y para Santa Eulària en particular: «Estamos luchando para que no haya mezcla de usos y se respeten las zonas residenciales, para que los vecinos puedan disfrutar de la tranquilidad y los demás podamos trabajar. Esa regularización está condenada al fracaso y en esta ponencia se ha dicho claramente», apuntó. Por eso, la solución para Vicent Marí pasa por «eliminar la posibilidad de que se puedan convertir las viviendas para residir en viviendas turísticas». «Hay que perseguir la oferta ilegal y esto generará oferta para la gente que viene a trabajar y necesita una vivienda asequible. Si no, será imposible encontrar casas para trabajadores y residentes. No podemos caer en la tentación de que cualquier vivienda acabe siendo para turistas», advirtió.

La regidora de Turismo de Vila, Gloria Corral, también se mostró contraria a regularizar pisos turísticos en zonas residenciales; lamentó que no se tratara en mayor profundidad esta problemática en dicha ponencia y destacó del Foro Exceltur «el tratamiento sobre las nuevas tecnologías y el fomento del turismo online» como herramienta para llegar a nuevos mercados.

LA NOTA

“2016 será mejor que 2015 si cabe”

Abel Matutes Prats destacó en el Foro Exceltur “la diferenciación” del producto que ofrecen los establecimientos hoteleros de la isla y otros factores externos como los conflictos en destinos de África como las claves del éxito de Eivissa: “Hemos sabido entender lo que quiere la gente, pero muchas veces ni lo pedían porque no existía y nosotros pensábamos que si lo creábamos la gente lo aceptaría y lo intentaría coger. Y es lo que ha pasado. Eivissa tiene, además, una fortaleza que es una de las mejores imágenes del mundo, y cuando hay una crisis lo que quiere la gente es un poco de alegría y evadirse. Después, no nos engañemos, sobre todo para los hoteles de 3 estrellas que estaban sufriendo, los problemas que está viviendo África le han venido muy bien. Los productos diferenciados y otros que no lo estaban y no han tenido que competir con otros destinos han hecho que haya sido una temporada buenísima”.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jorge Manrique de Garcimuñoz
Hace más de 4 años

Y del "OVERBOOKING" de alguna famosa cadena hotelera que me dicen?., Creo recordar que son muchos los hoteles que tienen sobre-venta de habitaciones en veranos, algunos de ellos del propio Matutes., Pero claro, la ley esta muy bien cuando se aplica al vecino y al conocido y nunca a uno mismo o a los amigos de toda la vida.

Valoración:4menosmas

pepet
Hace más de 4 años

Esta isla maravillosa es lo que desgraciadamente gran parte de la gente quiere.De hecho son las discotecas las que marcan la temporada. La gente viene ( no toda ) lo mismo que va a los San Fermines. Fiesta, porro, ruido, camorra etc etc. Y eso es lo que tenemos.

Valoración:5menosmas

bullit
Hace más de 4 años

Ok, pero si aplicamos la ley, hagámoslo para todos, yo abogo por aplicar la ley contra la oferta discotequera ilegal. Macro Beach clubs sin licencia que se saltan toda la normativa y cosillas 'sin importancia' como esa...

Valoración:7menosmas

Jgb
Hace más de 4 años

Siempre igual, siempre las mismas escusas repetitivos Ibiza es una marca que atrae a turismo nacional e internacional hasta de otro planeta pero ¿que tipo de turismo? ¿Que oferta se da?..... Se comentó en la prensa local que vivíamos de un turismo prestado debido a los problemas de destinos del norte de África ¿y? Que se ha hecho??. Seguimos con el mismo modelo ....Fiesta ... Ruido .... Precios abusivos en hoteles y restaurantes .... Servicio penoso .... Profesionalidad nula Y así un largo etc de despropósitos creados por esos mismos hoteleros que dan más importancia a la cantidad que no a la calidad de sus establecimientos,ojo,hoteleros y propietarios de esa oferta complementaria en total decadencia. No se ha entendido la profundidad del problema,que no es de la oferta ilegal y demás pamplinas pero claro si se pusieran a intentar comprender el por qué se ha degradado tanto la oferta turística de esta isla verían que para cambiarla habría que pasar años muy malos y eso a los de siempre no interesa

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1