El gerente del Área de Salud, Pep Balanzat, flanqueado ayer por el radiofísico Pedro Mateos y el oncólogo radioterapeuta Alberto Noé, en la sala del TAC.

Las Pitiüses cuentan desde ayer con un servicio de radioterapia para tratar a los pacientes oncológicos que cumple con todos los requisitos y que el lunes empezará a radiar a los dos primeros pacientes en el acelerador lineal de Can Misses. El gerente de la concesionaria del servicio de radioterapia, el doctor Fernando Barturen aseguró ayer que el Consejo de Seguridad Nuclear, tras la inspección visual del lunes por la tarde: «Nos han dicho, verbalmente, a todo ‘ok’ y el lunes se estrena el acelerador lineal. Ya podemos dar fecha del arranque con normalidad». Mañana están citados dos pacientes para los TAC de simulación.

Barturen mostró ayer su «satisfacción» por la puesta en marcha del servicio. «Ha sido una carrera contrarreloj», recordó acerca de la actividad desarrollada durante estos últimos meses para que el servicio se pusiera en marcha. Desde el verano pasado se empezaron a realizar los trámites para la puesta en marcha del servicio con la adecuación de las instalaciones, la compra de la maquinaria y, paralelamente, la petición de puesta en marcha de las nuevas instalaciones al Consejo de Seguridad Nuclear, un requisito imprescindible.

El gerente del Área de Salud, Pep Balanzat, calcula que este año se atenderán «unos 230 o 240 pacientes en el servicio y el siguiente irá aumentando». Balanzat destacó «la gran ventaja para los profesionales que supone recibir en Eivissa los tratamientos y, sobre todo, para los pacientes y las familias, y el nivel de pacientes en Eivissa ha permitido crear este servicio». Partidario del servicio público de radioterapia, Balanzat destacó, no obstante, «la buena sintonía con la concesionaria y con el doctor Fernando Barturen, ha habido una colaboración muy buena por ambas partes; es como si fuera un servicio más del hospital». De hecho, Barturen agradeció también la colaboración de Can Misses: «Nos han ayudado mucho, ha sido muy fácil la integración y coordinación con los pacientes».

Con la puesta en marcha se cumple una demanda histórica, «hay que agradecer el trabajo que han hecho por el movimiento ciudadano pro radioterapia porque si no hubiera sido por ellos, no estaríamos hablando de que tenemos la radioterapia», apostilló Balanzat.

LA NOTA

Radioterapia en pacientes paliativos

La puesta en marcha del servicio de radioterapia en el hospital Can Misses permitirá que los pacientes en cuidados paliativos y que no se desplazaban a Palma puedan recibir ahora el tratamiento. “Son pacientes con un estado general malo y necesitan un tratamiento para aliviar un dolor o unos síntomas. Antes no los mandábamos a Palma por su mal estado pero aquí sí se pueden tratar; puede evitar muchos problemas sintomáticos”, explicó el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Pep Balanzat. Además, las revisiones de pacientes que se han sometido a sesiones del tratamiento de radioterapia en el hospital Son Espases de Palma se podrán hacer a partir de ahora en Can Misses sin necesidad de más desplazamientos.