Pasillo central del nuevo hospital Can Misses.

Can Misses ha detectado la presencia del hongo aspergillus en uno de los cultivos realizados en la zona afectada por las goteras la semana pasada. El gerente del Área de Salud, Pep Balanzat, aseguró ayer que «uno de los cultivos realizados la semana pasada dio positivo en aspergillus; se sigue operando pero, por seguridad, está cerrada la sala de reanimación». De hecho, aseguró que las medidas de limpieza en la zona afectada por las goteras han aumentado. «Se está limpiando y desinfectando más. Se han hecho nuevos cultivos y estamos a la espera de los resultados. Hasta que no estemos seguros de que todo está bien no se abrirá».

El cierre temporal de la sala de reanimación, el área en la que esperan los pacientes antes y después de ser sometidos a una intervención quirúrgica no ha afectado al funcionamiento de los quirófanos. «Funcionan bien, hasta ahora no hemos detectado nada, si se detecta algo se actuará porque lo primero es la seguridad del paciente», insitió.

La presencia de goteras en la sala de reanimación supuso la suspensión de trece intervenciones quirúrgicas la semana pasada. Desde entonces se están realizando controles microbiológicos en la sala de reanimación. Los primeros controles dieron negativo en el hongo aspergillus pero cultivos posteriores han dado negativo. Mientras no se resuelve el problema, el hospital Can Misses está utilizando como sala de reanimación una zona de cirugia mayor ambulatoria.

La erradicación del aspergillus es fundamental ya que ataca especialmente a las personas con bajas defensas como el caso de los pacientes hospitalarios.


LA NOTA

Sanción a la concesionaria por el mantenimiento

El gerente del área de Salud, Pep Balanzat, aseguró que la empresa encargada del mantenimiento, la concesionaria de las obras, será sancionada. «Siempre se toman medidas, hay un contrato con la concesionaria y cuando no cumplen tienen sanciones importantes», recordó.