La playa de Talamanca fue el escenario hace un par de años de una de las protestas más sonadas, la ‘performance’ promovida por la activista Jil Love.

La Alianza Mar Blava aseguró ayer que espera que este año 2016 que acaba de empezar sea «decisivo para lograr el archivo definitivo de los proyectos de la compañía Spectrum en el mar Mediterráneo y de Schlumberger en la zona del Golfo de León.

Además, la entidad hizo balance del trabajo que han llevado a cabo en este 2015 a través de la publicación de su memoria anual en su página web. En este sentido, Alianza Mar Blava asegura que este año recién terminado será recordado por «importantes logros» como cuando la alianza hizo público el pasado 2 de junio que la compañía petrolera escocesa Cairn Energy se había visto forzada a abandonar sus planes de extraer hidrocarburos en el Golfo de Valencia.

Asimismo, destacan que han conseguido «abortar la tramitación ilegal que el Gobierno central estaba realizando del proyecto de prospecciones de Schlumberger en el Golfo de León, logrando forzar la apertura de un periodo de información pública, algo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el promotor habían intentado evitar, hurtando a la ciudadanía y a un buen número de Administraciones y entidades de la posibilidad de efectuar alegaciones al proyecto».

Otro de los logros para Alianza Mar Blava durante 2015 ha sido «lograr que que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya iniciado oficialmente el procedimiento de declaración del Corredor de Migración de Cetáceos que discurre entre las Balears y la costa peninsular como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)». Algo que fue posible «gracias a la petición al respecto de la Alianza Mar Blava y el Govern balear».

Finalmente, se logró en trabajo conjunto con Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera, el apoyo unánime de todos los partidos con representación en el Parlament balear al «Documento de compromiso político para lograr una Ley en las Cortes Generales para la declaración del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones de hidrocarburos».

Retos para2016

Por otro lado, Alianza Mar Blava aseguró que 2016 será «grandes desafíos» en la lucha contra las prospecciones. En este sentido asegura que, entre otras cosas, «saldrán a información pública los proyectos de prospecciones de Spectrum Geo Limited y de Schlumberger, que se solapan con la parte norte del Corredor de Migración de Cetáceos, y el proyecto de sondeos exploratorios de Repsol en el área Casablanca, frente a las costas de Tarragona».