La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha condenado al Govern a indemnizar con 236.413 euros a la empresa encargada de las obras del acceso al aeropuerto de Eivissa tras la realización de unas bombas de drenaje.

Concretamente, estimó parcialmente un recurso de la compañía contra la desestimación del Govern de la reclamación de una indemnización de 987.043 euros presentada en enero de 2014 por la concesión de las obras de construcción, conservación y explotación del acceso al aeropuerto.

Los hechos comenzaron en 2005 cuando la compañía adjudicataria comenzó unas obras que sufrieron incidencias y alteraciones que provocaron que el Govern abonara a la empresa 5.207.065 euros en 2009. En 2013 la misma sala fijó una cantidad adicional de indemnización tras un recurso de la compañía por otros 1.296.947 euros, y en 2014, la empresa pidió una nueva indemnización de 987.043 euros por el sobrecoste del mantenimiento y conservación de unas instalaciones provisionales de bombeo de aguas pluviales no previstas.

La Administración la rechazó alegando un incumplimiento de la empresa y asegurando que el bombeo fue necesario por la acumulación de tierras de la excavación de la autopista que la propia concesionaria colocó en los aledaños.

Ahora, el TSJIB rechaza dicha alegación asegurando, entre otras cosas, «que un informe propio reconoce que esta instalación se debió a que el agua no tenía salida por la falta de definición en el proyecto constructivo».