El Consell d’Eivissa ha introducido importantes novedades en la titulación de controlador de ambiente o acceso (conocidos también como porteros de discoteca), una figura creada por el Govern en el 2011 con la que se pretende regular aspectos de la industria del ocio relativos a la seguridad y en la que la isla de Eivissa fue pionera en Balears en la convocatoria de exámenes y expedición de títulos. Una de las novedades es que se adelante la convocatoria de exámenes de mayo a abril con la intención de que quienes aprueben empiecen a trabajar con el título la titulación, según destacó la vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Marta Díaz.

«Este año adelantamos la primera convocatoria a abril para que puedan empezar a trabajar con el título; de hecho muchos se quejaban de que no les contrataban por no tener el título a tiempo y por eso hemos adelantado de mayo a abril la primera convocatoria de exámenes. La segunda la mantenemos en octubre, que ya se está acabando la temporada y aún no se han marchado de la isla», apuntó Díaz. Otro de las principales novedades es que la validez del carné en la isla de Eivissa pasará de ocho a cinco años para unificar la duración con el resto de las Balears y así dar respuesta a petición de la Asociación de Controladores de Accesos y Agentes de Seguridad de Balears. «Lo vamos a cambiar porque es verdad que ocho años es mucho tiempo y con esto se pretende unificar con el resto de Balears ya que la duración en Mallorca es de cinco años», precisó la vicepresidenta de la máxima institución insular, quien destacó que también se exigirá el certificado de penales de su país a quienes no sean españoles, independientemente del tiempo que lleven residiendo en España.

Antecedentes

«El tema de los antecedentes penales lo tenemos muy controlado tanto con la Guardia Civil como con la Policía Nacional. Se piden el listado de penales tanto a españoles como a extranjeros que se presenten al examen. Hasta ahora, las personas que acreditaban cinco años de residencia en España no presentaban el certificado de penales de su país, pero a raíz de conversaciones con la Guardia Civil se pedirá el certificado de penales del país de origen, independientemente del tiempo que lleven residiendo en España», aseguró Díaz, quien precisó que otra novedad es que el Consell d’Eivissa podrá solicitar por internet los antecedentes penales al Ministerio de Justicia con autorización previa del interesado. «Esto es importante porque hasta el momento lo tenían que solicitar y se les enviaba por correo con lo cual a veces no llegaba a tiempo o no llegaba directamente», concluyó la vicepresidenta del Consell d’Eivissa.

583 carnés expedidos y 24 nuevos aprobados

El Consell d’Eivissa fue el pionero en el año 2011 en regularizar esta profesión y hasta la fecha ha expedido un total de 583 carnés, según los datos facilitados por la vicepresidenta Marta Díaz. «Del examen de octubre ya se saben los aprobados, que son un total de 24; aún no se ha expedido el carné de estos últimos aprobados. En total, habrá 607 carnés expedidos hasta la fecha», precisó. La vicepresidenta afirmó que existe conciencia por parte del empresariado de contratar a personas que tengan la titulación certificada por el Consell d’Eivissa. «El sector prefiere tener a personas tituladas; de hecho adelantamos la convocatoria de exámenes para que les diera tiempo a empezar la temporada con la titulación», concluyó.