Los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no detectaron «desviaciones» durante la inspección visual realizada el lunes por la tarde a las instalaciones del nuevo servicio de radioterapia del hospital Can Misses, según aseguró ayer un portavoz del CSN.
Desde Seguridad Nuclear explicaron que una vez obtenido la comunicación verbal de que no hay ninguna anomalía en el búnker empieza un proceso administrativo en el que se envía el acta al titular de la instalación, la empresa concesionaria del servicio, que firma el conforme, se devuelve al inspectopr del CSN y éste lo remite a la dirección general de Industria. A su vez, el director de Industria lo ha de firmar y enviar la notificación de la puesta en marcha al hospital para que se pueda empezar a radiar a los primeros pacientes. Un proceso burocrático a contrarreloj ya que hoy está previsto citar a dos pacientes para realizarle el TAC de simulación.
Al margen de los trámites posteriores, la puesta en marcha del servicio ha sido muy bien acogida por el Movimiento Pitiuso pro radioterapia, una iniciativa ciudadana impulsada por Carmen Tur hace más de dos años. «Estamos muy contentos de se empiecen a hacer los primeros tratamientos y que sea un servicio de calidad, tanto si sea público o privado. Queriamos que fuera un servicio público y gratuita. Ahora son siete años que tiene que demostrar que funciona bien. Ha valido la pena el esfuerzo de la sociedad». Recordó que en 2008 «un politico dijo que mientras el fuera público no habría radioterapia y eso es verdad porque Vicent Thomas ya no es conseller de Salut. Lo que es de ley no necesita fuerza, que tomen nota que los movimientos sirven para algo»
El caballo de batalla ha sido la radioteraopia aunque Tur reconoce que «hay un buen servicio en Mallorca pero hay una serie de incomodidades por los desplazamientos». Carmen Tur sabe de lo que habla porque del 27 de diciembre de 2000 al 3 de marzo de 2001 recibió 36 sesiones de radioterapia en Palma para tratarse un sarcoma en el muslo. «Gracias a lo que tuve me di cuenta de que tenía que iniciar el movimiento. Doy bien empleado lo que me pasó. Ha valido la pena».
La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectador por el Cáncer (APAAC) destaca que «si realmente se pone en marcha el lunes es positivo porque es muy necesaria para los pacientes. Estamos muy contentos y aplaudimos la decisión. Ojalá sea como se anuncie», dijo Ana Carrasco, secretaria de la junta directiva de Apaac. Luis Cros, por su parte, se muestra más esceptico ante el anuncio de que el lunes empezarán a tratar a los primeros pacientes. «Cuando haya empezado sabremos más cosas. Hasta que no vea que esté en marcha no me lo creo».