La visita al estand de Eivissa de Pedro Sánchez, candidato por el PSOE a la presidencia del gobierno, causó un gran revuelo entre la delegación ibicenca.

La segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebra hasta el domingo en Madrid sirvió para que Eivissa obtuviera las primeras certezas en cuanto a las previsiones de cara a la próxima temporada turística. Y todo apunta a los buenos resultados alcanzados en 2015 se repetirán, como mínimo, este próximo verano. Así lo confirmó el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, tras recabar los primeros datos presentados tanto por mayoristas y agencias de viajes de países europeos como por Areopuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

«Estamos en el segundo día de Fitur y seguimos recibiendo buenas noticias. Estamos recabando información sobre los vuelos con Eivissa de touroperadores y agencias que nos confirman que tienen previsto incrementos», explicó el presidente de la máxima institución insular, que sólo unas horas antes había recibido entre abrazos al candidato a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez. El president explicó que touroperadores holandeses han confirmado un incremento en la capacidad aérea «de en torno a un 12 por ciento». «Si se consolidasen en ventas y reservas se confirmaría el aumento de este mercado», reseñó. También llegaron «buenas noticias», prosiguió Torres, del mercado británico, que prevé un crecimiento «de entre un 5 y un 8%».

Alemanes

En cuanto al mercado alemán, Vicent Torres cree que «puede recuperarse» después de haber perdido «42.000 plazas» en los últimos ejercicios. «La situación de países del Magreb nos beneficia», dijo el presidente del Consell d’Eivissa, quien apuntó que «hubo touroperadores que apostaron por estos destinos y se han dado cuenta de que no terminan de funcionar».

En este sentido, fuentes de Fomento de Turismo desplazadas a Fitur confirmaron las buenas previsiones respecto al mercado alemán, y precisaron que algunos touroperadores ya hablan de un incremento del 10% tras varias temporadas de retroceso.

En cuanto a las expectativas sobre el mercado nacional, que desde el Consell d’Eivissa se espera que se consolide tras las buenas cifras del pasado año, Vicent Torres se mostró prudente mientras no se confirmen, a mediados de marzo los slots de las compañías aéreas que operan en el mercado nacional. «Pero el mensaje que lanza Aena es muy similar al que lanza Eivissa: nada nos hace pensar que esta temporada no sea como mínimo igual que la de 2015, que fue una buena temporada», subrayó.

Nueva conexión

Como principal novedad, a partir de junio Eivissa contará con un vuelo directo con Budapest, capital de Hungría, después de que Eivissa recibiera la confirmación de esta nueva ruta por parte de la compañía Wizz Air, que ha comenzado las acciones de marketing y soporte para esta nueva ruta.

Asimismo, Vicent Torres anunció «ligeros incrementos» en las conexiones aéreas previstas por Aena con la isla de Eivissa, «aunque todavía no es oficial y hay que cogerlo con pinzas», precisó. Sin embargo, recordó que la situación de inestabilidad que padecen países árabes, «sobre todo los más próximos como Marruecos o Túnez, nos hace pensar que los flujos que se están desviando para Eivissa nos pueden beneficiar».