En la cantera de ses Planes está prevista la instalación de una planta de asfalto y otra de hormigón.

El grupo socialista de Santa Eulària solicitará en la próxima sesión plenaria que el Ayuntamiento paralice la puesta en marcha de la planta asfáltica y de hormigón de ses Planes y que haga los cambios legislativos necesarios para que se proteja de forma efectiva el medioambiente y el territorio en la isla.

A través de una moción, el PSOE recordó ayer el derecho de los ciudadanos a vivir «en un entorno libre de polvo, ruido y malos olores» y afirmó que, tanto los vecinos de la cantera de ses Planes, como la mayor parte de sectores sociales y grupos políticos de la isla han expresado públicamente su rechazo frontal y directo a este proyecto.

El portavoz municipal socialista, Vicent Torres Benet, lamentó en un comunicado la actitud del alcalde Vicent Marí, que culpa al actual Ejecutivo balear y del Consell d’Eivissa «cuando en relación a esta instalación ha estado mintiendo mucha tiempo a la gente».

Asimismo, reconoció que son conscientes de la dificultad para evitar la autorización.
Los socialistas recordaron que el proyecto de restauración de la cantera de ses Planes ha sido aprobado recientemente por el Govern después de una larga tramitación que ha pasado por la Comisión Balear de Medio Ambiente y por el servicio de Minas de la Dirección General de Industria.

Ahora deberá afrontar su último trámite para poder iniciar su actividad, que es la obtención de la licencia de obra y actividad del Ayuntamiento de Santa Eulària. En este sentido, señalaron que el expediente se inició en 2011 y que antes del inicio de la actual legislatura ya contaba con el visto bueno de estos organismos y de los servicios jurídicos del Govern.

El grupo municipal socialista detalló que los cambios legislativos realizados por el PP en la pasada legislatura «han propiciado la legalización de esta actividad desprotegiendo el territorio y reduciendo el legítimo derecho de los vecinos a vivir en un entorno sin malos olores, ruidos y polvo y la desprotección que ha propiciado estos cambios legislativos permiten que se pueda tramitar la instalación de estas industrias en suelo rústico sin la necesidad de obtener una declaración de interés general».