El conseller de Educació i Universitat Martí March, durante su encuentro con los colectivos de la enseñanza de 0 a 3 años. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

El conseller d’Educació i Universitat, Martí March, aseguró ayer en Eivissa que confía en que el futuro colegio de Cala de Bou sea una realidad en 2018, y detalló que estudia la posibilidad de firmar un convenio de financiación con el Ayuntamiento de Sant Josep que permita acelerar su construcción.

March, quien se reunió con el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, manifestó su intención de llevar adelante las obras del centro educativo, que se ubicará en un terreno de 8.000 metros cuadrados, ubicado en la zona de ses Planes, en Cala de Bou.

Según destacó, la firma del convenio de financiación permitiría que «la construcción sea lo más rápida posible» con el objetivo de que el nuevo centro se ponga en marcha para el curso 2018-2019.

El alcalde Josep Marí Ribas, por su parte, se mostró satisfecho ante la predisposición del conseller de Educación y resaltó la problemática educativa que existe en la zona de Sant Agustí, Cala de Bou y es Torrent.

Esta nueva infraestructura es «muy necesaria para acabar con los problemas de saturación que sufren algunos centros de Infantil y Primaria del municipio», indicó Marí, quien remarcó además que «actualmente en Sant Agustí hay clases dobladas y en algunos casos hasta triplicadas».

El colegio se edificará en un terreno cedido por el Ayuntamiento a la conselleria de Educació, y será un centro de Infantil y Primaria, de doble línea, para dar salida educativa a la población de la zona de Cala de Bou y es Torrent.

Sant Agustí

Por otro lado, el conseller de Educación y Universidad, Martí March valoró positivamente la propuesta de la comunidad educativa de Sant Josep, realizada a través del Consell Escolar Municipal, que pide volver a utilizar las escuelas viejas de Sant Agustí.

El objetivo es crear el próximo año un grupo de primero de Infantil para dar una solución provisional a los problemas de elevadas ratios en las aulas, mientras se construye la nueva escuela de Cala de Bou.

«Sería una posibilidad de dar una respuesta a la presión demográfica que hay esta zona», señaló el conseller de Educació i Universitat, Martí March, durante su compareciencia en Eivissa.

LA NOTA

156.000 euros para guarderías e infantil

El conseller anunció que este año las guarderías, centros de educación infantil con unidades autorizadas y en funcionamiento de Eivissa y Formentera, recibirán 156.000 euros del presupuesto de la conselleria.

En total en todas las islas se invertirá 1,5 millones de euros en guarderías, un concepto para el que el presupuesto de 2015 no contó con ninguna partida. La partida significa que recibirán 3.000 euros anuales por unidad en funcionamiento. En total hay un centenar de escoletes autorizadas en las islas con 434 unidades autorizadas y funcionamiento. El conseller apuntó que la intención del Consell es reactivar las políticas de actuación en educación 0-3 años y replantear el modelo pitiüso.