El presidente del Grupo de Empresas Matutes, Palladium Hotel Group y la Mesa del Turismo, Abel Matutes Juan, recibió ayer en Fitur, de manos del también empresario y hotelero ibicenco Pep Colomar, el galardón´Importante del Turismo Skal´, el cuadragésimo segundo en su trayectoria, que concede Skal Internacional España a personas que son una referencia en la industria turística.

Tras el acto, en el que fue considerado por Colomar como «el icono de Eivissa y el hombre más versátil de la isla», el exministro cargó contra el nuevo impuesto turístico sostenible del Govern, que considera «un gran desacierto. Para el empresario ibicenco, las instituciones deberían «procurar cuidar» la actividad estratégica del archipiélago «para que pueda seguir mejorando la competitividad». Matutes Juan advirtió de que «es fácil perder las primeras posiciones» como destino turístico, y aseguró que es «un error gravar esa actividad». Así, puso como ejemplo el caso de Argentina, «un país que era número uno en exportaciones y como creyó que era tan competitivo las gravó, y perdió posiciones enseguida».

Destino de los fondos

El empresario de 74 años admitió que le «preocupa» que en Balears «todavía no está claro en qué se va a destinar los fondos que se recauden», y expresó sus dudas de que se destinen al turismo o al medioambiente, al tiempo que criticó que el reparto no sea por islas: «Lo más lógico es que cada isla reciba aproximadamente lo que recauda, Eivissa en particular tiene graves problemas en potabilizadoras de agua, emisarios submarinos y depuradoras».

Otro aspecto que Abel Matutes Juan cree que «no hace conveniente» el impuesto turístico aprobado por el Govern balear es «el puramente psicológico», ya que le parece una ofensa para el visitante: «El turista es consciente de que cuando va a un sitio, está ayudando a la economía, a crear empleo, y a crear riqueza. Que le hagan pagar un impuesto por ayudar a mejorar el bienestar de esa localidad, le parece un sinsentido». Aunque en el precio total no repercute mucho, según afirmó, «el efecto psicológico es negativo» y recordó que la primera ecotasa puesta en marcha por el Pacte «fue desastrosa y la demanda turística en las islas pegó un bajón».

«Lo que hay que hacer es cuidar al sector y cuantas menos prohibiciones e intervención pública, mejor. Más que eso, lo que hay que exigir son mínimos de calidad, ahí está la clave. Espero que reflexionen», apuntó el empresario.

Matutes advirtió tras recibir el galardón de Skal Internacional que el sector hotelero está «afectado por los riesgos» y, al ser preguntado por este asunto, aseguró que «es muy conveniente para que continúen las inversiones y para ser competitivos frente a nuestros vecinos una estabilidad tanto del gobierno como de los ayuntamientos y gobiernos autonómicos». «Esperemos que todos acierten y que no perjudiquen las excelentes perspectivas que hay», concluyó.


LA NOTA

Exportar el modelo de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel

El presidente del Grupo de empresas Matutes se refirió a uno de los establecimientos más exitosos de la cadena, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, sobre el que apuntó que su principal problema de cara al próximo verano «es que no tenemos capacidad para tanta demanda». Por otra parte, comentó que es un producto «más sencillo en apariencia de lo que resulta en realidad». «Hay que conjugar muchas variables, la de evitar ruidos indeseables y llevar a artistas de fama mundial», indicó el empresario, quien afirmó estar «abierto» a exportar el modelo a otros destinos. Cancún, en Méjico, será el primero.