Durante la tercera jornada de Fitur continuaron los contactos y reuniones entre autoridades y empresarios de Eivissa con operadores turísticos. Foto: R. J. P.

A pesar de la euforia con que están viviendo Fitur los representantes institucionales de Eivissa, dadas las excelentes previsiones que ya se manejan para la próxima temporada turística, touroperadores de países como Reino Unido y Alemania han advertido del riesgo que supone, sobre todo para el segmento familiar, la escalada de precios generalizada de la planta hotelera ibicenca.

El president del Consell d’Eivissa se hizo eco ayer de las sugerencias que han planteado mayoristas y agentes de viajes del norte de Europa sobre el incremento del precio de paquetes vacacionales para zonas tradicionalmente familiares de la isla. En este sentido, Vicent Torres aconsejó «regular un poco los precios porque hay zonas más familiares que necesitan precios más asequibles y han pasado al sector del gran lujo».

Los precios

El president de la máxima institución insular advirtió durante la tercera jornada de esta feria turística que se celebra hasta mañana en Madrid de que «hay algunos touroperadores británicos y algún alemán que dicen, ‘cuidado’» ante esta tendencia. Torres, no obstante, explicó que «es bueno» que el sector pueda «activar un poco más los precios» y recordó que «hubo muchos años que el sector lo pasó mal y que se mantuvieron o bajaron precios». «Mientras tengamos subidas racionales de precios y de aumento de pasajeros estaremos en la buena línea», añadió el president de Eivissa, quien matizó que el segmento familiar «necesita un producto a precio razonable» ya que el segmento de lujo «está fuera de este alcance». En este sentido, aconsejó a los empresarios (desde el punto de vista profesional, «no político», según precisó), «equilibrar un poco nuestra oferta»: «Tenemos 85.000 camas turísticas y no todas las podemos llenar con gran lujo», según precisó.

En opinión de Torres, Eivissa «se autoregula». Sin embargo, explicó que los sectores implicados deben estar «atentos y vigilantes a las demandas para estar acordes al producto» que ofrecen. «De momento no hay riesgo de perder el segmento familiar», añadió durante su intervención ante los medios antes de puntualizar que temporadas atrás «había una gran oferta de camas para este sector y, poco a poco, se ha transformado». Por otra parte, responsabilizó de la sobreocupación que sufre la isla en los meses centrales del verano y de la bolsa de camas «no reglada» a la creciente oferta de vuelos low cost que operan con la isla.

Desde el Consell confirmaron ayer el aumento experimentado por los hoteleros en lo que se refiere a las reservas anticipadas, tendencia que Vicent Torres considera positiva «porque siempre es bueno tener una buena previsión, que ayuda a planificar mejor la temporada sobre todo para la operatividad hotelera». Sin embargo, advirtió del flujo de vuelos low cost que adquieren bolsas de camas en diferentes agencias, lo que pueden conllevar, señaló, «cierto peligro de saturación».

El presidente también habló sobre los planes para 2017 en cuanto a conectividad aérea con la isla, aunque la prioridad del equipo de gobierno, recordó, es incrementar las conexiones fuera de la temporada alta.