Las colas de vehículos en el primer tramo de la carretera de Santa Eulària son habituales por la gran cantidad de tráfico que soporta esta vía durante buena parte del año.

El Consell d’Eivissa pretende llevar a cabo una consulta popular sobre la remodelación de la carretera de Santa Eulària, un proyecto que tiene previsto presentar ante los diferentes entidades y colectivos sociales el próximo jueves a las 20 horas en el salón de plenos de la máxima institución insular.

Antes, este mismo lunes, el presidente Vicent Torres ha convocado a los alcaldes de Santa Eulària y Sant Joan, Vicent Marí y Antoni Marí, para explicarles los detalles del proyecto de la vía y el proceso consultivo que quieren llevar adelante.
La reforma y ampliación del primer tramo de la carretera de Santa Eulària –desde el cruce de Jesús hasta Can Clavos– está pendiente de la aprobación definitiva del Plan Director Sectorial de Carreteras, al que la Comisión Balear de Medio Ambiente ya le dio el visto bueno a su evaluación ambiental finales del pasado año.

Proyecto

Este plan de reforma, que contempla la construcción de una variante en el barrio de Ca na Negreta, ya fue aprobado por el Consell d’Eivissa de manera inicial en septiembre de 2014. Este proyecto viario es el de máxima envergadura que en la actualidad tiene el departamento de Mobilitat sobre la mesa, ya que supera los 20 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha pedido en numerosas ocasiones que se aceleren los trámites para la reforma de este tramo, que durante toda la temporada turística y en determinadas horas punta en invierno soporta un elevadísimo volumen de tráfico.

Desde el equipo de gobierno de Vicent Marí también se ha solicitado vía alegación que la variante de Ca na Negreta se aleje lo máximo posible del núcleo de viviendas del barrio, una propuesta que choca con la opinión del departamento de Recursos Hídrics del Govern balear por la cercanía de un torrente.

La ampliación o posible desdoblamiento del resto de la carretera de Santa Eulària –desde Can Clavos hasta la villa del Río– es otro de los proyectos que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa.

LA NOTA

Los proyectos que superen el 10% del presupuesto, a consulta

La vicepresidenta Viviana de Sans y la consellera balear Esperança Camps acordaron el jueves trabajar de manera conjunta para la aprobación de una Ley balear de Consultas. La vicepresidenta del Consell d’Eivissa señaló que la intención del ejecutivo insular es «poder consultar a la ciudadanía todas las medidas que tengan un ámbito de aplicación de más de una legislatura o que superen el 10% del presupuesto insular», como sería el caso de la carretera de Santa Eulària.