Imagen de archivo de los buzos encargados de sujetar la antigua brida del emisario de Talamanca.

Parche, pegote, medida provisional. Son algunos de los calificativos que desde la Asociación de Vecinos de Talamanca pusieron ayer a la nueva brida que se instalará en el emisario y que sustituirá a la antigua pieza que se ha roto sucesivamente en los últimos meses. Lo anunció el jueves el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, durante su visita a Eivissa, quien aseguró que la brida, que ha tardado cinco meses en fabricarse, mejorará la sujeción del emisario y evitará que la tubería vuelva a romperse y se repita la situación del año pasado cuando la playa estuvo cerrada once días al baño a consencuencia de los vertidos de aguas fecales.

El presidente de la asociación vecinal de Talamanca, José Colomar, se mostró escéptico a esta mejora provisional: «La brida aguantará este invierno pero la tubería acabará rompiéndose de nuevo en verano cuando aumente la presión de población». Si esta advertencia se convierte en realidad, los vecinos aseguran que acudirán de nuevo a la Fiscalía de Medi Ambient para ampliar la denuncia que presentaron el pasado mes de octubre contra diferentes instituciones.

Colomar considera que el Govern balear se está gastando «un dineral» en cambiar esta pieza y señala que lo que deberían hacer es acabar de tramitar los informes jurídicos necesarios para declarar de emergencias las obras y agilizar la construcción del nuevo emisario.

Por otra parte, la asociación vecinal ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Vila para pedir la renovación de las actuales farolas de la playa de Talamanca porque, según su presidente, la iluminación es «pésima». José Colomar celebró la renovación de toda la pasarela de la playa pero añadió que la zona todavía necesita más mejoras de cara a la nueva temporada turística, en la que aumentará la afluencia de visitantes tras la inauguración del nuevo hotel de 5 estrellas en Talamanca.

Los vecinos también piden que se mejore la señalización en la pasarela para evitar la circulación de la bicicletas, que ha aumentado tras la inauguración de la nueva zona de paso. En este sentido, también reclaman la presencia de policía de barrio en invierno para aumentar la vigilancia en una zona en que muchos restaurantes y hoteles abren durante todo el año.

Asimismo, la Asociación de Vecinos de Talamanca ha instado al Consell d’Eivissa a que se pronuncie sobre el Plan Especial de ses Feixes des Prat de ses Monges. Después de su aprobación por parte del Ayuntamiento de Vila y el de Santa Eulària, ahora corresponde a la institución insular dar luz verde de manera definitiva al proyecto para proteger la zona.