El Govern ha avanzado que desde este mes los ciudadanos de Formentera ya pueden disfrutar de las mejoras que el Instituto Balear de la Natura (Ibanat) ha realizado en el área recreativa de Can Marroig, unas obras ejecutadas entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, que minimizan el riesgo de incendio forestal y adaptan el espacio a personas con movilidad reducida.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura, y Pesca en un comunicado, las actuaciones consisten en la retirada de las barbacoas y la construcción de un conjunto de ocho fogones con techo de fibrocemento reforzado con un antichispas. Además, se ha llevado a cabo el montaje de una mesa con una longitud especial para personas con movilidad reducida y el desbroce y la poda de la vegetación de la zona.

El objetivo de estas nuevas instalaciones de Can Marroig es minimizar el riesgo de incendios forestales y al mismo tiempo cumplir el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

El Plan establece que en las áreas recreativas se puede encender fuego únicamente para cocinar, en los lugares habilitados especialmente, en la época permitida y con las precauciones necesarias para evitar incendios. Como combustible, sólo se podrá utilizar leña o carbón. Entre otras cosas, el Plan también recoge que las áreas delimitadas para este uso se tienen que situar en zonas sin vegetación arbórea en un radio mínimo de diez metros.

Según han recordado, hasta ahora el área recreativa de Can Marroig no cumplía las especificaciones que marca el Plan con respecto a la prevención de incendios forestales ni estaba adaptada a personas con movilidad reducida. Ambos aspectos se han solucionado con la última actuación del Ibanat en la zona.