Jorge Sánchez se convirtió ayer en el primer paciente de Eivissa que recibe radioterapia en la isla. | DE

Jorge Sánchez, un vecino del barrio ibicenco de ses Figueretes, y Joan Mayans, de Formentera, fueron ayer los primeros pacientes que estrenaron el acelerador lineal del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital Can Misses. Sánchez, aquejado de un linfoma de Hodgkin y del que se ha hecho seguimiento desde que inició la consulta de radioterapia a finales de diciembre, recibió a las doce del mediodía la radiación del acelerador para tratar el cáncer que padece que no duró más de cinco minutos, y permaneció en la máquina lineal alrededor de unos 15 minutos. «Ha ido muy bien. Estoy muy contento y sé que voy a superar el cáncer, porque el doctor me lo prometió y confío mucho en él», dijo Sánchez, tras la sesión. Junto al paciente estaba el gerente del Área de Salud, Pep Balanzat, que precisamente fue su hematólogo antes de ser nombrado gerente.

Sánchez bromeaba tras el tratamiento, con la máscara de protección que llevaba, «parecía de la época medieval», y con el acelerador lineal. «La máquina es una belleza. ¡Tiene que costar un dineral!», dijo este colombiano afincado en Eivissa al que le diagnosticaron un cáncer hace poco más de un año. «Cuando me dijeron que tenía cáncer me derrumbé pero todos los doctores me han dado la seguridad de que me voy a curar y más con todos los tratamientos que me han hecho. Voy a salir de esto con todo lo que tenemos en Eivissa. España es una maravilla y en mi país tendría que pagarlo». Las sesiones del tratamiento de Sánchez, que primero recibió quimioterapia, se prolongarán hasta finales de febrero.

Las sesiones de Joan Mayans, el segundo paciente, tratado de un tumor axilar, serán de dos semanas. Residente en Formentera, Mayans iba acompañado de su yerno, Ramón Santos. Tras la sesión, decidieron quedarse a comer en Eivissa ya que no llegaron a tiempo a coger el barco de regreso a su hogar. «Es el problema de la doble insularidad pero está claro que mejor aquí que no en Palma», comentaba Ramón

Con el inicio de los tratamientos se cumple una reivindicación histórica de los ciudadanos de las Pitiüses que reclamaron un servicio de radioterapia en Eivissa para evitar que enfermos de cáncer y sus familias se desplazaran a Palma. «Ir a Palma es muy incómodo y estoy contento por el tratamiento», comentaba Jorge Sánchez.

La primera sesión acabó con aplausos del gerente del Área de Salud, Pep Balanzat, al que se sumó el personal del servicio. «Estoy muy contento porque el primer tratamiento ha ido muy bien», dijo Balanzat. Alrededor de unos 230 pacientes serán atendidos en el servicio. «No tendrán que desplazarse ellos ni sus familias y los pacientes paliativos también se podrán beneficiar. Es un gran beneficio para la sociedad de Eivissa y Formentera», añadió el gerente.

Tras las dos sesiones de radioterapia, el oncólogo radioterápico, Alberto Noé, destacó que «ha ido todo muy bien; se ha cumplido con lo planificado». Además de estos pacientes, «estamos como un servicio más del hospital» y la semana que viene se sumarán más tratamientos con el acelerador lineal. En la primera sesión a Sánchez, el doctor Noé tuvo que colocar la hernia de Jorge Sánchez antes de iniciar la sesión, «es la anécdota del primer tratamiento». Actualmente, están atendiendo a una treintena de pacientes.

El personal del servicio está formado por seis personas: el médico, el radiofísico, tres técnicos y un enfermero, y está pendiente la contratación de un administrativo.

A primera hora de la mañana, el servicio contó con la visita del Movimiento pro radioterapia. «Tenemos que felicitarnos por lo conseguido», dijo Luis Cros.

LA NOTA

Sin rastro de aspergillus

Balanzat, anunció ayer la reapertura de la sala de reanimación tras los análisis realizados en los que no había restos de aspergillus aunque en uno de los cultivos dio positivo. “Las muestras se tomaron desde varios sitios y, además, el aspergillus es un hongo que crece muy lentamente, porque puede no aparecer nada a las 24 horas pero sí a las 48 horas”. Respecto a la baja de la directora de Gestión, Marga Cardona, que se incorpora a IB3, Balanzat aún no tiene sustituto “ha sido todo muy precipitado y no tenemos sustituto”. Reconoció que la marcha de Cardona, “es un problema, porque el equipo empezaba a rodar bien y ahora es volver a empezar con otra persona”.