Velar porque los grupos de delincuencia organizada no se instalen en la isla será un objetivo primordial de José Luis Garau, el nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, quien también confía que en su jefatura se siga el trabajo realizado por su predecesor José Luis Santafé que se tradujo en unas «excelentes cifras objetivas de criminalidad» con un descenso del cinco por ciento.

El nuevo jefe de Eivissa esbozó la que será su línea de trabajo al frente de la comisaría durante su toma de posesión oficial en el cargo. Garau también subrayó que continuarán trabajando en la persecución del tráfico de drogas a pequeña escala y en el control de los consumos ilícitos.

En su discurso, Garau reafirmó su «compromiso personal como servidor de la seguridad pública. Me incorporo a este destino con el firme propósito de ofrecer a todos los ibicencos un trabajo eficaz y eficiente», subrayó Garau, quien añadió que para ello cuenta con «esfuerzo, dedicación y complicidad de la plantilla de policías».

La toma de posesión del nuevo comisario estuvo presidida por la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, quien dio la bienvenida y deseó «toda la suerte y éxitos» a Garau, quien tiene, según Palmer, el listón muy alto ya que su predecesor, José Luis Santafé, redujo las tasas de criminalidad a cifras históricas coincidiendo con récords históricos de visitantes a la isla.

Garau, quien deseó a José Luis Santafé los «mayores éxitos» en su nueva andadura, subrayó que mantendrá las medidas de prevención antiterrorista para «garantizar un destino seguro a todos los turistas que nos visitan, especialmente ante las expectativas positivas que se prevén para la próxima campaña».

Trabajo en equipo

Ante el comandante de la Guardia Civil, Antonio del Fresno, y jefes de la Policía Local, Garau reafirmó su compromiso de colaboración estrecha, un mensaje que hizo extensible a jueces y fiscales «con el fin último de mejorar el servicio a la ciudadanía».

También resaltó que prestará especial atención a los colectivos los más vulnerables.

El nuevo comisario subrayó las bondades del trabajo en equipo para seguir la línea marcada y agradeció el recibimiento de los que ya son sus agentes. Preguntado por la necesidad de una mayor plantilla en la isla, Garau apuntó que «cuanto más azúcar más dulce pero tenemos una dotación óptima». Añadió que la «percepción de la presencia de agentes en la calle es muy importante».

También valoró su experiencia al frente de la Unidad de Intervención Policial en Valencia. Al ser cuestionado sobre la actuación de la UIP durante una protesta estudiantil en Valencia, Garau subrayó que «he estado 25 años allí y ningún agente ha sido procesado por su trabajo».

Por su parte, el jefe regional de Operaciones, Cristóbal Villalonga, presentó al nuevo comisario y le apuntó que llega a una de las dependencias policiales con mejores resultados de España.

LA NOTA

Minuto de silencio y numerosas autoridades

El president del Consell, Vicent Torres, encabezó la amplia representación política junto a la vicepresidenta, Marta Díaz, el senador Santi Marí, los diputados Sofia Hernanz y José Vicente Marí Bosó, el alcalde de Eivissa Rafa Ruiz, y sus homólogos de Sant Antoni y Sant Josep. El acto empezó con un minuto de silencio por la mujer asesinada en Calvià, víctima de la violencia de género.