La Colla de Vila puede decir al fin que ya tiene su propia sede. Después de llevar más de 25 años reivindicando tener su propio espacio, para reunirse y albergar sus recuerdos, estrenan su primer local en el antiguo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Sa Bodega. «El Ayuntamiento de Eivissa nos comunicó en noviembre que nos cedería este espacio y estamos muy agradecidos por ello», apuntó con una gran sonrisa el presidente actual de la formación, Josep Cardona.

Una noticia que llega además justo un año después de haber celebrado un cuarto de siglo y que sin embargo, no les ha hecho mudarse del todo, ya que aún continúan dando sus clases todos los viernes en el lugar donde lo llevan haciendo desde siempre, en el colegio Portal Nou de Eivissa.

Paredes llenas de historia

«Esa foto es de la primer ballada que hicimos en Sa Colla de sa Bodega, hace 25 años, en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa», explicó Cardona. Esta imagen es ahora una de las muchas, correspondientes a más de dos décadas de imágenes que revisten y decoran los muros blancos de una sede que va tomando forma con sus trofeos, libros y publicaciones. Y es que, según explicó su presidente, su historia comenzó exactamente con la misma dinámica con la que continúa hoy en día.

«Se formó dentro de la Escuela de Música del Patronato de Eivissa como una oferta a los ciudadanos y aún seguimos teniendo esta oferta de carácter público para los vecinos de la ciudad que quieran aprender todo lo referente al ball pagès, a tocar instrumentos tradicionales ibicencos o hacer cursos que subvenciona el propio Ayuntamiento».

Precisamente el primero de estos cursos con el que se van a lanzar, «tras hacer un sondeo entre los miembros de la colla para conocer las necesidades de sus integrantes», será el de confección de la ropa. Antonia Riera, vocal de la nueva directiva, será la profesora del mismo: «La vestimenta es una de las partes más importantes de nuestra formación porque todo es artesanal y porque te encuentras que la mayor parte de las madres y de la gente mayor ya no saben ni dónde ir a comprarla».

Por eso, decidieron poner este primer taller en marcha, donde se comenzará en principio por la ropa masculina. «Es la más sencilla; y si la gente no sabe, iniciaremos por lo básico para poco a poco ir subiendo el nivel», explicó Josep Cardona. En este sentido el objetivo final es que la gente de la Colla aprenda a hacerse su propia ropa o a arreglársela, porque los niños crecen mucho y se les queda pequeña. «Queremos orientar a la gente y coordinar lo que nos ponemos todos, porque la imagen del grupo es importante, tiene que haber un equilibrio en ropajes y joyas».

Este curso tendrá 30 horas, empezará en febrero y terminará en mayo y «no va sólo enfocado a la gente de la Colla de Vila sino a cualquiera que quiera aprender». De momento, están cubiertas tres de las diez plazas y hasta el próximo día 3 de febrero no empezará, celebrándose cada miércoles de 18.00 a 20.00 horas. «La intención es que éste sea el primero de muchos cursos ya que queremos ampliar la oferta de actividades en esta sede y que varíe también a otras modalidades como, por ejemplo, clases de música», concluyeron.