«’Benvinguts’ a la sede de la UIB. Esta será siempre vuestra universidad aunque no vayáis a estudiar aquí». Con estas palabras Marina Arrabal, técnica de Campus Extens de la sede de la UIB en Eivissa, se dirigió a los alumnos de segundo Bachillerato de la Escola d’Arts y del IES Sant Agustí, los primeros grupos en visitar la sede de la Universitat de les Illes Balears en el marco de las Jornades Vine a la UIB, una iniciativa con la que se trata de acercar la institución a los alumnos, como José Alberto Prats y Bartomeu Tur, que cursan el bachiller científico en el IES Sant Agustí.

Tras una introducción de Marina Arrabal, se proyectó un vídeo explicativo de la UIB y después Miguel Amorós, de la Direcció de l’Estratègia de Comunicació i Promoció Institucional de la UIB, les ofreció una información sobre los 36 estudios de grado, uno es un estudio propio, que se imparten en la UIB, dio a conocer la sede de la UIB en Eivissa y les explicó todo el proceso de admisión, desde la selectividad a como hacer la preinscripción. Amorós también se refirió a la importancia de disponer el certificado B2 de inglés, «si no lo tienes, la UIB no da el título de grado» y dedicó especial importancia a la Selectividad, cuyas pruebas serán los días 7, 8 y 9 de junio. Recordó que «el momento decisivo es de aquí a 15 días» cuando han de inscribirse para hacer la selectividad. «Es muy importante que se empiece a pensar lo que se quiere», les aconsejó, ya que han de elegir las materias de la prueba. «Este formulario marcará vuestro futuro», les avisó. También dio una serie de recomendaciones para cuando llegue el momento de hacer la prueba. «Si no hay DNI no hay selectividad y alerta con las faltas, puede bajar puntos. Cuidar la ortografía. Nos encontramos con muchos desastres y eso baja la nota». Una vez superada la selectividad, ya pueden hacer la preinscripción. «En julio saldrán la lista de admitidos y es el momento de elegir», les dijo. Las notas de corte, la elección de grados por la influencia de la televisión, «un ejemplo es el CSI con Bioquímica que tiene una nota de corte de 8,084», o las tasas, «no las hemos aumentado», son otros de los aspectos que explicó. Amorós ofreció un último consejo a los estudiantes: «Sacar la mejor nota posible en los exámenes del Bachillerato, cuentan un 60%. Poneos las pilas».

La directora de la residencia de la UIB en Palma, Marta García, puso «un toque de color» dando algunos detalles de la residencia que «siempre tiene las puertas abiertas» pero advirtió de que «·es una residencia pequeña y nos enteramos si llegáis a las cuatro de la mañana, pero no nos metemos en vuestras vidas», aunque, eso sí, «el horario de comedor es el único de la residencia; si hay un horario para comer, lo hay para estudiar».

Los alumnos siguieron atentos las explicaciones y también hicieron preguntas, sobre todo, las referidas a la Selectividad. Muchos de ellos aún no tienen claro qué van a estudiar. «En general no, hay casos puntuales que sí, pero por mi experiencia no. Los alumnos preguntan todo lo relacionad o con ciclos de artes plásticas y diseño; estudios superiores de diseño, moda , interiorismo o diseño gráfico. En los institutos preguntan por Magisterio. Psicología, Derecho o Economía», dijo Sonia Meléndez, orientadora de la Escola d’Arts. Tras la charla, José Alberto y Bartomeu aseguraban que «había sido muy interesante, muy bien explicado todo». No han decidido lo que van a estudiar «pero espero decidirme pronto», apunta Bartomeu. Lo que sí tienen claro es que van a ir a estudiar a la universidad.

LA NOTA

Marina Arrabal: «La selectividad es de lo que más les interesa a los alumnos»

A lo largo de tres días, ayer, el viernes próximo y el 2 de febrero, diez institutos de Eivissa y uno de Formentera visitarán las instalaciones universitarias de Eivissa, en Comandancia.

«Queremos darle una visión general de lo que tenemos en nuestra universidad, acercarles un poco a este recurso que es la de nuestra comunidad y, sobre todo, la selectividad, es lo que más les interesa. También el proceso, las fechas, el día del examen, prematrícula o preinscripciones, se trata de darles toda la información», dijo Arrabal