La furgoneta de una empresa de reciclaje frente al parlament. | M. À. Cañellas

Los transportistas de Balears podrán recuperar el importe íntegro de lo recaudado por el Ministerio de Hacienda por el denominado céntimo sanitario tras la estimación del Tribunal Supremo de ocho recursos que reclaman responsabilidad patrimonial al Estado por los perjuicios causados por este concepto. La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) hace una valoración en una nota de prensa de la decisión de la sala tercera del Supremo.

En concreto, el Tribunal desestima la prescripción esgrimida por el Ministerio de Hacienda, que a través de la ley general tributaria establecía que solo podían reclamarse las cantidades recaudadas entre marzo de 2010 y diciembre de 2012, explica la federación.

Fuentes de Hacienda han asegurado que el Ministerio calcula que tendrá que abonar como máximo 1.000 millones de euros en concepto del cobro indebido del céntimo sanitario.

El Ministerio está a la espera del texto de las sentencias y pagará las indemnizaciones que dicte la Justicia, ha indicado.

La FEBT señala que seguirá «informando, orientando y representando a las empresas de transporte asociadas para que las devoluciones reclamadas se hagan efectivas en su totalidad y a la mayor brevedad posible».

La sala tercera del Tribunal Supremo ha estimado los ocho primeros recursos contencioso-administrativos por los que se reclama la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del cobro indebido del denominado céntimo sanitario.