Los partidos políticos que obtuvieron representación en las elecciones al Parlament y los consells insulars del pasado 24 de mayo gastaron en la campaña 2,06 millones de euros de los que 1,36 millones (66 %) les serán reembolsados a través de subvenciones.

Así se recoge en el informe de fiscalización de la contabilidad electoral realizado por la Sindicatura de Cuentas a partir de los datos facilitados por las candidaturas que concurrieron a los últimos comicios autonómicos.

Los partidos que obtuvieron representación declararon gastos en las elecciones al Parlament balear por un total de 1,06 millones de euros y la propuesta de la Sindicatura es que reciban subvenciones por valor de casi 735.000 euros.

Estas subvenciones son proporcionales a los resultados obtenidos por cada candidatura en las elecciones.

Por los comicios a los consells insulars los partidos declararon gastos de 1 millón de euros y les corresponden subvenciones públicas que suman 631.000 euros.

El PP gastó en las elecciones al Parlament y a los consells insulars unos 850.000 euros; el PSIB, casi 526.000 euros; MÉS, sumando sus candidaturas de Mallorca y Menorca, 417.000 euros; el Pi, casi 214.000 euros; Podemos, unos 57.000 euros, y Ciudadanos, 4.012 euros.

Los 757,56 euros recibidos como adelanto por la coalición Gent per Formentera-PSIB tendrán que ser devueltos, puesto que no ha presentado su contabilidad electoral en el plazo previsto por la ley, destaca la Sindicatura de cuentas.

Tampoco lo han hecho Podemos respecto a la campaña electoral para el Consell de Eivissa y Ciudadanos en el caso de los comicios insulares de Mallorca, destaca el organismo fiscalizador en sus conclusiones.

Señala que ninguna candidatura ha superado el límite de gasto electoral fijado, «aunque los gastos justificados por alguna formación superen la subvención máxima por resultados electorales».

En sus recomendaciones, la Sindicatura de Cuentas solicita a los partidos que justifiquen los criterios de imputación de gastos de forma clara entre los procesos electorales que coinciden y se pidan facturas diferenciadas.

También les pide que detallen mejor «en qué consiste el bien o servicio adquirido», la fecha en que lo adquieren y su utilidad.