El PP reclamará que Eivissa no acepte menos de un 20% en financiación turística | Ana Fernández / Renato Steinmeyer

El Grupo Popular del Consell d’Eivissa dio ayer a conocer las mociones que presentarán en el pleno de mañana, donde reclamarán que se reconozca la representatividad de Eivissa en el conjunto de Balears. En este sentido, el conseller Vicent Roig explicó que se propondrá que se fije el peso de la isla en una 20% a efectos de financiación, promoción o posibles actuaciones hacia el sector turístico de Balears, por lo que reclamarán «no aceptar un porcentaje inferior al 20%» y exigir siempre esta cifra «como mínimo» ante cualquier administración en el ámbito turístico, como sería el caso de la nueva ecotasa.

Decreto

Por otra parte, los populares también pedirán que se tramite como proyecto de ley el decreto impuesto por el Govern balear en materia de territorio y que se consensúe con todos los colectivos afectados por la moratoria. El conseller Mariano Juan aseguró que este decreto «perjudica la recuperación económica y paralización de algunos sectores como el turismo, la agricultura y la construcción».

La tercera moción que presentará el PP hará referencia a su «preocupación por los 16 niños que se han quedado sin escolarizar durante este curso». Por este motivo, propondrán instar a la Delegació Territorial d’Educació a no repetir esta situación y a aumentar el personal para atender las ratios que se vean incrementadas por encima del límite legal. La consellera Maria Ferrer alertó que el «próximo curso puede ser más grave» y lamentó que no se haya destinado «ninguna inversión en Eivissa a infraestructuras educativas».

«Retrasos»

Aparte de las tres mociones, el PP realizará un total de diez preguntas, que según el portavoz del PP, Vicent Serra, «dan una visión de los siete meses de gestión del equipo de gobierno», que se caracterizan por «los retrasos». En este sentido, preguntarán sobre los tiempos de ejecución de las reformas de las carreteras de Jesús y Sant Joan, así como de las obras de interconexión de las desaladoras o sobre la apertura de la estación de autobuses Cetis. «Dijeron que la abrirían en dos horas, pero aún hay problemas de accesibilidad y económicos, por lo que al final nos dan la razón y demuestran que actuamos con seny», señaló Serra.

LA NOTA

Preguntarán por el estado del proyecto del tranvia

El portavoz del PP en el Consell d’Eivissa, Vicent Serra, preguntará en el pleno del viernes sobre el estado en el que se encuentra el proyecto del tranvía anunciado por el presidente de la institución insular, Vicent Torres, el día de su investidura.

Los populares, además, criticaron las «contradicciones» del actual equipo de gobierno por llevar en el programa una medida para rebajar los precios de los alquileres cuando el Consell «no tiene competencias en materia de vivienda». Respecto a este asunto, el grupo del PP preguntará que harán con el millón de euros destinados en los presupuestos a esta materia «si no tienen competencias».