Nieto abre el diálogo con Díaz, Torres y Negueruela.

El conseller de Treball, Comerç i Indùstria, Iago Negueruela, anunció ayer en Eivissa la voluntad del Govern de revisar la Ley de Minas para que puedan tenerse en cuenta las opiniones de los Consells Insulars a la hora de autorizar actividades como las permitidas en la cantera de Ses Planes y que han provocado el rechazo unánime de los vecinos.

Negueruela, quien se reunió con los afectados por la cantera ibicenca, reconoció que les produce «estupor y sorpresa» que desde «determinado Ayuntamiento digan que se ha resuelto el expediente en tres meses».

El conseller explicó que el proyecto se inició en 2011 «y va teniendo distintos trámites». Según dijo, con la llegada al Govern del nuevo equipo de gobierno, «nos encontramos con que el expediente sólo estaba para firmar y no podía ser de otra forma porque vulneraríamos el ordenamiento jurídico».

Según recordó, la promotora deberá cumplir hasta 24 indicaciones a la hora de realizar su actividad. «Vigilaremos escrupulosamente, junto a Medio Ambiente, que se cumplan los distintos aspectos», explicó Negueruela. Además, aseguró que respetarán las decisiones judiciales que se deriven del contencioso presentado por los vecinos.

«Hemos abierto un espacio de diálogo para que el Consell pueda valorar lo que pasa en su territorio e iniciar, con la ayuda de los servicios técnicos del Govern, la puesta en marcha del Plan Director Sectorial de Canteras, que puede ser una herramienta de planificación del Consell para delimitar estos espacios», señaló por su parte Vicent Torres.

El president confía en que el Ayuntamiento de Santa Eulària «tenga mucho que decir» y no conceda la autorización final a los promotores de la cantera. Para Negueruela, el alcalde Vicent Marí «tendrá que ser el encargado de tomar las medidas que estime oportunas para garantizar que se cumplen los compromisos verbales adquiridos por el Consistorio y la propia empresa que explota la cantera, y de los que nosotros no tenemos conocimiento».