El proyecto de reforma del primer tramo de la carretera de Santa Eulària ya ha pasado por las manos de tres equipos de gobierno en el Consell d’Eivissa. Impulsado en la legislatura 2007-2011 por el conseller Albert Prats (PSOE-ExC), con su construcción se pretende acabar con el colapso que sufre la principal vía de acceso a la ciudad de Eivissa desde el norte de la isla. Por esta carretera circulan de media casi 30.000 vehículos diarios, que durante la temporada alta aumentan hasta 50.000.

El proyecto de reforma, aprobado de manera inicial, prevé la reforma de un tramo de cuatro kilómetros (desde el punto kilométrico 1,5 hasta el 5,5) en el que se instalarán cuatro rotondas. La primera de ellas, elíptica, estará situada en el cruce de Servicios Palau, donde actualmente se ha instalado una rotonda provisional, y desde donde saldrá la llamada variante de Jesús.

Las otras dos, de estilo convencional, estarán situadas a la entrada y salida de Ca na Negreta y unirán otra variante que evitará el paso de vehículos por el barrio, donde se construirá una travesía con carril bici incluido. La última rotonda servirá para conectar esta vía con la carretera hacia Sant Miquel, en Can Clavos.

Además, la nueva vía tendrá dos carriles por sentido. En total, 23 millones de euros que serán financiados por el Ministerio de Fomento a través del convenio de carreteras, y 18 meses de obras, aproximadamente.

Ya durante la primera legislatura, se inició un proceso de participación en el que colaboró el Ayuntamiento de Santa Eulària y las asociaciones de vecinos afectadas por el proyecto. El Consell d’Eivissa puso entonces hasta cinco alternativas diferentes que combinaba distintos tipos de rotondas y calzadas desdobladas o con un solo carril.

La opción que contó con más apoyos fue la que el Consell utilizó para esbozar su anteproyecto, que tuvo más de 460 alegaciones. Entre ellas, las del Ayuntamiento de Santa Eulària, que reclamó que las rotondas tuvieran pasos elevados y que la variante de Ca na Negreta estuviese más alejada del núcleo de viviendas. Sin embargo, y hasta el momento, estas alegaciones han sido rechazadas.

Ya en la legislatura 2011-2015, con el Partido Popular en el equipo de gobierno, se decidió separar la reforma de la travesía de Jesús del proyecto global, para que pudiera ejecutarse antes, como así ha ocurrido; además de impulsar el Plan Director Sectorial de Carreteras, un documento imprescindible para que proyecto de reforma de la carretera de Santa Eulària saliera adelante. Según explicó en su día Pepa Costa, este plan director llevaba en un cajón desde el año 2006, cuando todavía existía en Consell Insular d’Eivissa i Formentera.

En septiembre de 2014 el pleno del Consell d’Eivissa aprobó de manera inicial el Plan Director Sectorial de Carreteras y el proyecto de construcción de la reforma de la carretera de Santa Eulària.

Di Terlizzi aseguró en el programa ‘Bona nit Pitiüses’ de ayer que la aprobación definitiva del plan director está pendiente de la llegada de dos informes, por lo que se deduce que hasta entonces no podrá aprobarse el proyecto definitivo de la carretera de Santa Eulària. Eso sin tener en cuenta el nuevo proceso de participación que hoy empieza y cuyo resultado para el proyecto final se desconoce.

¿Otro desdoblamiento?

Una vez estén claros los plazos para la ejecución de la reforma de los primeros kilómetros de la carretera de Santa Eulària, el siguiente paso será estudiar qué hacer con el resto de la vía hasta llegar a la Villa del Río, aunque desde el Ayuntamiento ya han apuntado en varias ocasiones que son partidarios de que la carretera se desdoble ante la gran cantidad de tráfico que absorbe a lo largo del año.