Miquel Vericad.

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, encabeza una delegación balear desplazada a Düsseldorf donde, de la mano de Retorna y la Fundació Prevenció de Residus, conocerán in situ el sistema de retorno y reutilización de envases que se utiliza en Alemania. El objetivo es estudiar el funcionamiento para su posible inclusión y adaptación en la futura ley autonómica de residuos que el Govern tiene que aprobar esta legislatura a la vez que las instituciones insulares elaboran sus planes directores.

El director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos de la Comunidad Autónoma, Sebastià Sansó, los consellers insulares de Medi Ambient de Mallorca, Eivissa y Formentera, Sandra Espeja, Miquel Vericad y Daisee Aguilera, respectivamente, y la directora insular de Menorca Reserva de la Biosfera, Irene Estaún, completan la delegación en Alemania, que recicla el 98,5% de los envases, lo que supone la reutilización o el reciclaje de entre 18.000 y 20.000 millones de botellas y latas cada año.

Y es que el vidrio se puede reaprovechar hasta 50 veces, un material que es voluntario reciclar de manera automática o manual en los establecimientos donde se adquiere mientras que el retorno del plástico es obligatorio. En este último caso, el consumidor abona 0,25 euros por el envase que recupera una vez finaliza su contenido a través de un ticket que se puede cobrar en efectivo o descontar de la compra. En el caso del vidrio esta cantidad es de 0,48 euros. Las máquinas, de las cuales ayer se visitaron dos modelos en los supermercados Penny y Lidl, compactan los envases que después se transportan a plantas de tratamiento sin que se mezclen con otros residuos.