Los comerciantes confían en que no se demore la apertura del aparcamiento. Foto: T. E.

La Asociación de Comerciantes del Mercat Nou pide al Ayuntamiento de Eivissa celeridad en arreglar el aparcamiento subterráneo de las instalaciones ya que a las pérdidas de ingresos del párking se debe sumar la previsible disminución de afluencia de visitantes por los problemas de aparcamiento que tiene esa zona del centro de Vila.

Celeridad

«Lo que pedimos al Ayuntamiento es que mire que las pérdidas que podamos tener por el cierre del aparcamiento sean lo menos cuantiosas posibles, por lo que queremos que se arregle lo más rápido posible. Todos los días que esté cerrado es un dinero que dejamos de ingresar», explicó Agustín Pineda, presidente de esta asociación de comerciantes, quien afirmó que el contrato de la concesión que tienen con el Ayuntamiento les obliga «a hacer una gestión sin ánimo de lucro, lo que significa que si hay superávit se tiene que invertir en el mercado; no tenemos ‘reservas’ para hacer frente a las pérdidas económicas por tener el aparcamiento cerrado», lamentó Pineda, quien recordó que tienen que hacer frente a unos gastos fijos, como la letra del préstamo que pidieron para acondicionar el sótano como aparcamiento, los suministros y los empleados que tiene el párking.

El representante de esta agrupación comercial lamentó, además, las «formas» seguidas por el Consistorio: «Nosotros teníamos constancia de estos desperfectos y se lo hicimos saber antes de Navidad al Ayuntamiento; reaccionaron cuando le enviamos el escrito y la primera decisión que han tomado es cerrar sin tener un plan, un presupuesto, una manera clara de actuar. Está claro que se tiene que arreglar, pero deberían haberlo cerrado e iniciar inmediatamente su arreglo», afirmó Pineda, quien explicó que los técnicos del Ayuntamiento «harán hoy unas catas para ver el alcance del mal estado del techo, harán un presupuesto y ya veremos a ver cuándo se arregla esto».

Noticias relacionadas

El mal estado de este aparcamiento subterráneo no es nuevo, ya que arrastra estos problemas de humedad desde hace años: «Es un problema que se produce desde hace muchos años. Se han ido arreglando y saneando hasta el momento. Hasta el momento habían sido pequeños trozos, pero el último desprendimiento ha sido mayor», apuntó Pineda.

El contrato de la concesión acaba en el año 2018, según recordó el presidente de los comerciantes del Mercat Nou.


LA NOTA

La asociación apuesta por la construcción de un nuevo mercado

El presidente de los comerciantes del Mercat Nou recordó que «la solución más adecuada para este mercado es tirarlo abajo y construir uno nuevo». En la anterior legislatura había un proyecto para construir un nuevo mercado, pero se descartó por viabilidad económica. La concejala de Territori i Vies Públiques, Elena López, explicó que la remodelación de las instalaciones «está encima de la mesa». Los comerciantes consideran que cuando acabe la concesión en 2018 se debe plantear seriamente la posibilidad de construir uno nuevo.